Viernes, 19 de Abril 2024

"Una grave amenaza para la paz y la seguridad global", Boris Johnson sobre el cambio climático

El primer ministro de Reino Unido advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU la urgencia de tomar medidas contra el cambio climático

Por: Ricardo García González

Boris Johnson se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU en videoconferencia. ONU/E. Debebe

Boris Johnson se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU en videoconferencia. ONU/E. Debebe

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, presidió este martes una sesión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU en la que señaló que, a menos que tomemos medidas urgentes para combatir el cambio climático, el mundo corre el riesgo de que se agraven los conflictos, el desplazamiento y la inseguridad.

Previo a dicha reunión, Johnson señaló que "a diferencia de muchos temas de los que se ocupa el Consejo, este es uno que sabemos exactamente cómo enfrentar", llamando al apoyo a países vulnerables a adaptarse al cambio climático. "Al ayudar a los países vulnerables a adaptarse al cambio climático y reducir las emisiones globales a cero, protegemos no solo la abundante biodiversidad de nuestro planeta, sino también su prosperidad y seguridad", continuó.

De los 20 países clasificados como los más vulnerables al aumento de las temperaturas globales, 12 ya están en conflicto.

Por su parte, México señaló reafirmar su compromiso para combatir el cambio climático como una prioridad, según lo mencionado por Marcelo Ebrard, también partícipe de dicha reunión.

"A diferencia de muchos temas de los que se ocupa el Consejo, este es uno que sabemos exactamente cómo enfrentar"

El Reino Unido también será anfitrión de un evento ministerial de Clima y Desarrollo de alto nivel el próximo 31 de marzo con representantes de los países más vulnerables al cambio climático de todo el mundo, con la participación de importantes financiadores e instituciones internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones