Jueves, 25 de Abril 2024

Una Corte federal de Estados Unidos restaura el DACA

Este fallo significa que el programa deberá aceptar nuevos solicitantes por primera vez en tres años

Por: AFP

El Centro para Progreso Americano calcula que cualquier decisión sobre el DACA afecta a más de 1.1 millones de inmigrantes indocumentados si se cuentan a los familiares de los

El Centro para Progreso Americano calcula que cualquier decisión sobre el DACA afecta a más de 1.1 millones de inmigrantes indocumentados si se cuentan a los familiares de los "soñadores". EFE/ARCHIVO

Un tribunal federal de Maryland ordenó este viernes al gobierno de Donald Trump que comience a tramitar nuevos permisos para "dreamers", un grupo de jóvenes llegados al país de forma irregular junto a sus padres.

El destino de estos jóvenes estuvo en el limbo después de que Trump canceló en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que los protegía de la deportación y que había sido creado por su predecesor demócrata, Barack Obama.

Pero esta decisión fue impugnada y terminó en la Corte Suprema, que a mediados de junio bloqueó la decisión del Ejecutivo.

El tribunal de Maryland determinó que la rescisión del programa de protección para los "dreamers" quedó revocada y que debe restaurarse la política seguida antes de la cancelación del programa.

Varias organizaciones sociales agrupadas bajo la plataforma Home is Here (Nuestro hogar está aquí) denunciaron que pasadas tres semanas de la decisión de la Corte Suprema, el gobierno todavía no había emitido una directiva sobre cómo iba a cumplir con la decisión judicial.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones