Viernes, 29 de Marzo 2024

Un suicidio, no frenar deforestación en Brasil

La amazonía está en riesgo, señala experto Carlos Nobre, una respetada autoridad en el tema

Por: El Informador

La perdida de la Amazonía ha captado la atención global. ARCHIVO / EFE

La perdida de la Amazonía ha captado la atención global. ARCHIVO / EFE

La Amazonía se está convirtiendo en una sabana, y no combatir a fondo la deforestación “será un suicidio”, advirtió el científico brasileño Carlos Nobre, uno de los expertos en la mayor selva tropical más respetados del mundo.

“Hay indicios de que el proceso de ‘sabanización’ ya comenzó” en más de la mitad de la selva, dijo Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Federal de Sao Paulo.

“¿Se puede revertir? Creo que sí. Pero si continúa la deforestación, si sigue sin control, tenemos un enorme riesgo de perder la Amazonia. Sería un suicidio”, subrayó.

Nobre destacó que la capacidad de la Amazonia de absorber carbono es todavía positiva “pero está disminuyendo”. También dijo que la estación seca es cada vez más larga en 60% de la Amazonía, y que hay una mayor tendencia de mortalidad de los árboles que precisan más humedad.

Según cifras oficiales, la deforestación de la Amazonía brasileña prácticamente se duplicó entre enero y agosto, y equivale a 640 mil canchas de fútbol.

Nobre recordó que dos hectáreas de la Amazonía contienen más especies que toda Europa, y que un solo árbol amazónico tiene más especies de hormigas que varios países europeos.

“Nosotros queremos convertirnos en una potencia militar, pero el mayor potencial de Brasil es ser una potencia ambiental, de la biodiversidad”, afirmó.

LEER TAMBIÉN: Señalan a la mafia por la deforestación en la Amazonía

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones