Viernes, 19 de Abril 2024

Un soldado norcoreano consigue desertar a Corea del Sur

El militar resultó herido por disparos del Ejército mientras cruzaba la zona desmilitarizada

Por: EFE

El incidente tuvo lugar en la Zona de Seguridad Conjunta de Panmunjom. EFE/ARCHIVO

El incidente tuvo lugar en la Zona de Seguridad Conjunta de Panmunjom. EFE/ARCHIVO

Un soldado de Corea del Norte consiguió hoy desertar al Sur tras ser herido por disparos del ejército norcoreano mientras cruzaba la zona desmilitarizada (DMZ), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El militar ha sido llevado a un hospital surcoreano para tratarle de una herida en el hombro, cuya gravedad aún no ha trascendido, según detalló a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El incidente fue a las 16:00 hora surcoreana (7:00 GMT) y ha tenido lugar en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom, el único lugar de la DMZ en el que teóricamente soldados de las dos Coreas se ven cara a cara.

"El ejército (surcoreano) ha incrementado su nivel de alerta ante posibles provocaciones del ejército norcoreano", explicó el JCS en un breve comunicado.

El episodio más sangriento en la historia de la JSA, establecida al término de la Guerra de Corea en 1953, ocurrió en 1984, cuando el estudiante soviético Vasily Matuzok desertó a Corea del Sur aprovechando una visita turística realizada a Panmunjom durante una estancia en Corea del Norte.

Matuzok arrancó a correr hasta cruzar al otro lado de la línea de demarcación militar que divide la JSA, lo que ocasionó un prolongado intercambio de disparos que dejó tres soldados norcoreanos y uno surcoreano muertos, además de seis heridos (uno de ellos, un militar estadounidense).

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la guerra de 1950-53, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones