Viernes, 29 de Marzo 2024

Un periodista muere tiroteado en el sur de Afganistán

Abdul Manan Arghand, un popular reportero en el país, fue atacado por dos hombres que iban a bordo de una moto en la ciudad de Kandahar

Por: EFE

Arghand, de 30 años, casado y con tres hijos, trabajaba para el canal de televisión privado Kabul News TV. TWITTER

Arghand, de 30 años, casado y con tres hijos, trabajaba para el canal de televisión privado Kabul News TV. TWITTER

El conocido periodista afgano Abdul Manan Arghand murió hoy tras ser tiroteado en plena calle por dos hombres que iban a bordo de una moto en la ciudad meridional afgana de Kandahar cuando se dirigía a su puesto de trabajo.

El ataque se produjo hacia las 09:00, hora local (04:30 GMT), declaró a Efe el portavoz de la provincia de Kandahar, Zia-ul-Rahman Durranai, que explicó que la Policía "ha bloqueado completamente toda la zona y lanzado una operación para atrapar" a los asesinos, sin éxito hasta el momento.

Arghand, de 30 años, casado y con tres hijos, trabajaba para el canal de televisión privado Kabul News TV y era uno de los periodistas más activos en el turbulento sur de Afganistán, cuna del movimiento talibán.

Un compañero y amigo de la víctima con base en Kandahar, Sadiq Rishtin, manifestó a Efe que "Arghand era un periodista valiente y a diferencia de otros que se autocensuran en relación a noticias sensibles, Arghand siempre reflejaba la verdad".

De acuerdo con Rishtin, las agencias de inteligencia afganas habían advertido a Arghand de que estaba entre los objetivos de los talibanes, por lo que había tomado algunas precauciones de seguridad, "aunque esas medidas no pudieron salvar su vida".

Mujeeb Khilwatgar, director de la organización en apoyo a la libertad de prensa en Afganistán NAI, indicó a Efe que los periodistas son objetivo de los talibanes, que hoy lanzaron la "Ofensiva de primavera".

El presidente afgano, Ashraf Gani, condenó el "ataque terrorista" cometido "por los enemigos de la libertad de expresión" contra el periodista fallecido, según un comunicado.

La muerte de Arghand se produjo el mismo día en que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado el informe mundial sobre la libertad de prensa en 2017, en el que situó a Afganistán en el puesto 118 de 180 países.

Esa posición en el ránking supone una mejoría de dos puestos para Afganistán respecto al baremo anterior porque, según RSF, a pesar de la muerte de 18 periodistas y colaboradores, se estableció en el país "un mejor marco jurídico" y se crearon "comités de coordinación para incrementar la seguridad de los periodistas".

La ONG Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC), en un informe presentando el pasado enero, elevó el número de periodistas muertos en territorio afgano en 2017 a 20, calificándolo como "el más mortífero" de los últimos 15 años, con un 54 % más de muertes que en 2016, cuando la cifra se situó en 13.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones