Jueves, 25 de Abril 2024

Un partidario de la privatización presidirá Petrobras

Jair Bolsonaro designa a Roberto Castello Branco al frente de la petrolera brasileña

Por: El Informador

Expertos consideran que podrían ser privatizadas actividades complementarias como refinación y distribución pero no la totalidad de la empresa, por ocuparse de un sector estratégico de desarrollo. AP/S. Izquierdo

Expertos consideran que podrían ser privatizadas actividades complementarias como refinación y distribución pero no la totalidad de la empresa, por ocuparse de un sector estratégico de desarrollo. AP/S. Izquierdo

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó a Roberto Castello Branco, un partidario de las reformas privatizadoras, como futuro titular de la petrolera estatal Petrobras.

Castello Branco, exmiembro de la junta directiva de Petrobras, se ha mostrado a favor de privatizar la petrolera estatal, una medida que también es apoyada por su estrecho amigo y aliado Paulo Guedes, quien será el próximo ministro de Hacienda.

El Gobierno de Bolsonaro asumirá el 1 de enero y los expertos creen que difícilmente podrá privatizar en su totalidad a Petrobras, a pesar del apoyo de Castello Branco y Guedes.

Las negociaciones con el ministro de Hacienda Guedes sobre el futuro de la petrolera estatal ya están en curso, comentó Bolsonaro. “Algo de ella podría ser privatizada, pero no toda. Es una compañía estratégica”.

La privatización es un asunto polémico en el país más grande de América Latina y sumamente impopular entre las Fuerzas Armadas, un sector que constituye gran parte de la base de apoyo de Bolsonaro. Una privatización, que podría significar el fin de los precios subsidiados de los combustibles, también concitaría la oposición de muchos otros sectores, incluido el del transporte.

De todas formas, las actividades complementarias de Petrobras, como el refinado y la distribución, podrían ser privatizadas, señalaron los expertos.

La introducción de precios de combustibles acordes con el mercado fijados por Petrobras hace algunos meses provocó una gran huelga de camioneros que paralizó el país durante días. El actual Gobierno, del presidente Michel Temer, le puso fin luego de proporcionar subsidios de combustible dirigidos a disminuir los precios del diésel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones