Martes, 19 de Marzo 2024

Un ciclón deja 16 muertos en Somalia y Yibuti

El ciclón tropical "Sagar", formado en el golfo de Adén, tocó tierra el sábado pasado, provocando fuertes lluvias e inundaciones repentinas

Por: EFE

Decenas de miles de personas tuvieron que dejar sus hogares ante este desastre natural. AFP/A. Hyder

Decenas de miles de personas tuvieron que dejar sus hogares ante este desastre natural. AFP/A. Hyder

Al menos 16 personas han muerto en Somalia y decenas de miles de personas se han visto afectadas por la llegada de un ciclón la parte norte de ese país y a Yibuti, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El ciclón tropical "Sagar", formado en el golfo de Adén, que separa Yemen de Somalia, tocó tierra en el país del cuerno de África y en Yibuti el pasado sábado, provocando fuertes lluvias, vientos e inundaciones repentinas en zonas costeras somalíes de centro y noroeste del país.

En Yibuti, entre 20 mil y 30 mil personas se han visto afectadas con la capital y el suburbio Balbala como dos de las poblaciones más afectadas, según una estimación inicial de la OCHA remitida hoy a los medios.

Además, la mayoría de escuelas y de carreteras están afectadas por las inundaciones provocadas por el paso de "Sagar".

En la región autodeclarada independendiente de Somalilandia, en las zonas costeras de Galbeed y Alwal, el ciclón, que provocó deslizamientos de tierras, acabó con 16 vidas, según un informe de OCHA remitido a los medios a última hora de ayer.

Además, en esa zona, mil 780 familias han sido desplazadas y hay reportes de 40 pescadores que se encontraban en el mar antes de que se anunciara la llegada del ciclón.

En la semiautónoma Puntlandia se informó de la destrucción de propiedades e infraestructuras y la caída de fuertes lluvias en campos de desplazados internos.

Las fuertes lluvias y riadas están impidiendo a los trabajadores humanitarios que accedan a zonas afectadas por el ciclón para evaluar el daño y dar asistencia, según la OCHA.

En Somalilandia y Puntlandia, las dos regiones somalís más afectadas, además, la semana pasada murieron 33 soldados y 65 resultaron heridos en choques entre sus tropas.

La autoproclamada independiente Somalilandia y la semiautónoma Puntlandia llevan más de diez años enfrentadas por la disputada zona de Sool, una franja en el norte de Somalia que se encuentra entre ellas.

Este choque de fuerzas armadas previo al paso del ciclón ha provocado el desplazamiento de unas 10 mil personas, dejando "un panorama humanitario complejo", según la OCHA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones