Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017

Turquía podría cerrar la frontera terrestre con el Kurdistán

El país amenazó con clausurar el paso de Habur como respuesta al referendo independentista de la región
Ankara remarcó que en ningún caso tolerará un Estado kurdo junto a su frontera. AFP/ARCHIVO

Ankara remarcó que en ningún caso tolerará un Estado kurdo junto a su frontera. AFP/ARCHIVO

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy con cerrar en "cualquier momento" el paso fronterizo de Habur, el único que comunica Turquía con el norte de Iraq, si Bagdad garantiza la entrega de los bienes necesarios para atender a la población del Kurdistán iraquí.

Erdogan ha afirmado que continúa en contacto con el Gobierno federal iraquí para buscar una estrategia común tras el referéndum de autodeterminación del Kurdistán iraquí, celebrado el pasado 25 de septiembre, en el que triunfó el sí por un 92.73 % de los votos, según recoge el diario Hürriyet.

Ankara, al igual que Bagdad, consideró ilegal y no válido el referendo y se comprometió a cooperar con las autoridades centrales de Iraq para buscar una respuesta coordinada.

"Hemos cerrado completamente nuestro espacio aéreo al Gobierno regional del norte de Iraq", relató el presidente turco a un grupo de periodistas durante el vuelo de regreso de su visita a Polonia.

"Las conversaciones continúan sobre lo que se hará con respecto a las fronteras terrestres", agregó Erdogan, que recordó que un posible cierre del paso de Habur podría producirse "en cualquier momento".

Ese paso fronterizo está en manos del Kurdistán iraquí y el Gobierno central iraquí exige que se ponga bajo su control.

Ankara ha remarcado que en ningún caso tolerará un Estado kurdo junto a su frontera y acusó al Gobierno del kurdistán iraquí de intentar hacerse con el control de "regiones como Kirkuk por la fuerza, como una potencia ocupadora".

El pasado martes las fuerzas kurdas se retiraron sin resistencia de territorios en disputa con el Gobierno federal a medida que el Ejército y milicias iraquíes avanzaban y se hicieron con el control incluso de la ciudad de Kirkuk, rodeada de pozos petroleros.

Turquía, que lucha contra la guerrilla kurda del PKK, teme que un estado kurdo independiente en sus fronteras aumente la tensión separatista en el sureste del país, donde se concentra la población kurda.

Temas

Lee También

Comentarios