Viernes, 19 de Abril 2024

Trump vuelve a recomendar uso de hidroxicloroquina contra COVID-19

El presidente dijo que su gobierno ha almacenado 29 millones de píldoras de la droga, la cual también es usada para tratar el Lupus

Por: NTX

Trump también dijo que su gobierno comienza a ver

Trump también dijo que su gobierno comienza a ver "luz al final del túnel" en la lucha contra la pandemia. AFP / E. Baradat

El presidente Donald Trump volvió a recomendar el uso de hidroxicloroquina para combatir o prevenir el COVID-19, pese a que no está probada la efectividad del medicamento sobre el coronavirus. 

Este domingo, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense dijo que su gobierno ha almacenado 29 millones de píldoras de la droga, la cual también es usada para tratar el Lupus.

Frente al hecho de que la evidencia sobre su eficacia es limitada, Trump dijo: "¿Qué tienes que perder? Queremos salir de esto. Si funciona, sería una pena si no lo hiciéramos antes".

"¿Qué sé? No soy médico, pero tengo sentido común […] Quiero que la gente viva y veo gente muriendo", agregó; el Presidente, durante la última semana ha fomentado el empleo del medicamento.

No obstante, la promoción de la hidroxicloroquina ha sido un punto de tensión entre su equipo, pues de acuerdo con The Hill, Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, discutió con el epidemiólogo Anthony Fauci, pues este último ha insistido públicamente en que aún es muy pronto para decir qué tan efectivo es el fármaco.

Asimismo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) informó la semana pasada que la promoción excesiva del medicamento por parte de la administración de Trump ha provocado escasez del mismo.

Sobre el hecho de que el mandatario no usa máscara, criticado por algunos sectores de la sociedad, Trump respondió durante la sesión informativa que usaría una "si pensara que es importante".

Por su parte, el doctor Fauci mencionó que la razón para usar mascarilla es no infectar a las demás personas.

Trump también dijo que su gobierno comienza a ver "luz al final del túnel" en la lucha contra la pandemia. Aseguró estar haciendo más que cualquier otro país, al haber aplicado 1.6 millones de pruebas de COVID-19 en Estados Unidos.

Sobre la crisis por la escasez de respiradores durante la pandemia, el titular del Ejecutivo dijo que enviará cientos de ventiladores adicionales a estados afectados por el coronavirus, como Nueva York y Luisiana.

Trump atacó al gobernador de Ilinois, Jay Robert Pritzker, debido a críticas que realizó Pritzker sobre el suministro de ventiladores por parte del gobierno federal.

"Siempre se está quejando", dijo Trump sobre Pritzker y aseguró que el gobernador no está haciendo su trabajo, por lo cual "tuvimos que ayudarlo".

Por último, Donald Trump deseó pronta recuperación al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien fue hospitalizado la tarde de este domingo debido a complicaciones por COVID-19.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones