Viernes, 29 de Marzo 2024

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios

El incendio "Camp Fire” ha arrasado con más de 57 mil hectáreas en el norte del estado

Por: AFP

Cerca de nueve mil bomberos están desplegados en los dos frentes, decenas de miles de pobladores han sido evacuados y muchos permanecen impedidos de regresar a sus hogares. AP/ N. Berger

Cerca de nueve mil bomberos están desplegados en los dos frentes, decenas de miles de pobladores han sido evacuados y muchos permanecen impedidos de regresar a sus hogares. AP/ N. Berger

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras mil más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.

"Parece que hay muchas más personas desaparecidas de las que cualquiera se habría imaginado", dijo Trump a periodistas al salir de la Casa Blanca.

"Quiero estar con los bomberos", añadió, evocando su "extraordinaria valentía".

El incendio "Camp Fire", declarado hace más de una semana cerca del pequeño pueblo de Paradise, arrasó con más de 57 mil hectáreas en el norte del estado. Las llamas acabaron hasta ahora con 71 vidas, luego que las autoridades hallaron los restos de ocho personas más.

En el sur, cerca de Los Ángeles, el "Woolsey Fire" quemó cerca de 40 mil hectáreas desde el jueves, incluyendo el balneario de Malibu, repleto de mansiones de las estrellas. Al menos tres personas fallecieron.

Cerca de nueve mil bomberos están desplegados en los dos frentes, decenas de miles de pobladores han sido evacuados y muchos permanecen impedidos de regresar a sus hogares.

El centro de las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas tiene lugar en Paradise, hogar de muchos jubilados que no lograron huir a tiempo.

La presidencia no reveló el programa exacto de la visita de Trump, la segunda solamente en tierras californianas desde su llegada al poder en enero de 2017.

Este gran estado del oeste estadounidense encarna la oposición al mandatario en muchos frentes, desde la inmigración al ambiente, pasando por la regulación de las armas de fuego. El estado más poblado del país es también el que tiene mayor número de inmigrantes indocumentados, blancos frecuente de las políticas presidenciales.

Tras desatarse los violentos incendios, Trump denunció la mala gestión forestal por parte de las autoridades de California, obviando que la mayoría de los bosques del estado están bajo control federal.

Había amenazado también con recortar los fondos federales, en tanto el Congreso dedicó un presupuesto de dos mil millones de dólares a la lucha contra los incendios forestales en el año fiscal 2018.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones