Jueves, 28 de Marzo 2024

Trump responde a críticas sobre respuesta al huracán ''María'' en Puerto Rico

Autoridades de la isla cuestionan duramente la gestión del gobierno de EU al desastre del año pasado, que dejó casi tres mil fallecidos

Por: AFP

El mandatario de EU dice en Twitter que se hizo un trabajo ''poco reconocido'' en la isla pese a la ''electricidad muy precaria y una alcaldesa totalmente incompetente''. EFE / T. Katopodis

El mandatario de EU dice en Twitter que se hizo un trabajo ''poco reconocido'' en la isla pese a la ''electricidad muy precaria y una alcaldesa totalmente incompetente''. EFE / T. Katopodis

El presidente estadounidense respondió este miércoles a las críticas sobre la gestión del paso del huracán ''María'' en Puerto Rico, después de que las autoridades de la isla cuestionaran duramente la respuesta del gobierno al desastre del año pasado, que dejó casi tres mil fallecidos.

''Nosotros tuvimos las notas máximas por nuestro trabajo reciente en los huracanes de Texas y en Florida (e hicimos un excelente trabajo que fue muy poco reconocido en Puerto Rico, aunque era una isla inaccesible con electricidad muy precaria y una alcaldesa totalmente incompetente en San Juan)'', escribió Donald Trump en Twitter. 

''¡Estamos listos para el grande que se viene'', dijo en referencia a la llegada del huracán ''Florence'', de  categoría 4 en la escala de 5 de Saffir Simpson, que se acerca a la costa este de Estados Unidos.

El martes el presidente estadounidense felicitó a su gobierno por su ''increíble'' respuesta ante la emergencia generada por el huracán ''María''. 

''Creo que Puerto Rico fue increíblemente exitoso'', dijo el mandatario en la Casa Blanca durante una reunión con los equipos de emergencia de cara a la amenaza de Florence.

Durante los días y semanas que siguieron al huracán del 20 de septiembre de 2017 llovieron críticas a Trump por su inacción frente al desastre generalizado en que estaba sumida la isla, que pasó semanas sin telecomunicaciones y meses sin electricidad en grandes porciones de su territorio.

El gobierno de Puerto Rico elevó hace dos semanas el saldo de víctimas del huracán a dos mil 975 personas, de un balance original de 64.

En la noche, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuestionó las afirmaciones de Trump y dijo además que los habitantes de la isla carecen de ''ciertos derechos inalienables de los que gozan'' en Estados Unidos.

''Ninguna relación entre una colonia y el gobierno federal puede ser nunca calificada como 'exitosa' porque los puertorriqueños carecen de ciertos derechos inalienables que gozan nuestros compatriotas en Estados Unidos'', dijo Rosselló en un comunicado. 

''La relación histórica entre Puerto Rico y Washington es injusta y antiestadounidense'', agregó el gobernador de ese estado libre asociado a Estados Unidos.

Más temprano, la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, también había protestado.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones