Martes, 19 de Marzo 2024

Trump reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional

El presidente anunció que John Bolton tomará el lugar del general H.R. McMaster

Por: EFE

La marcha de McMaster, cuya salida se rumoreaba desde hace semanas, fue por acuerdo mutuo entre el general y el presidente. AFP / ARCHIVO

La marcha de McMaster, cuya salida se rumoreaba desde hace semanas, fue por acuerdo mutuo entre el general y el presidente. AFP / ARCHIVO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, por el exembajador ante las Naciones Unidas John Bolton, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el @AmbJohnBolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del general H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo", dijo el multimillonario.

Aunque Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster, el diario The New York Times asegura, citando fuentes de la Casa Blanca, que el militar presentó su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas.

"Después de treinta y cuatro años de servicio a nuestra nación, solicito el retiro del ejército de EU. efectivo este verano, después del cual dejaré el servicio público. A lo largo de mi carrera, ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados", dijo McMaster en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

McMaster agradeció a Trump la oportunidad de haber trabajado en su Gobierno y "la amistad y el apoyo" de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional con los que ha compartido su tarea.

Altos funcionarios de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, indicaron que la marcha de McMaster, cuya salida se rumoreaba desde hace semanas, se fraguó por acuerdo mutuo entre el general y el presidente.

"Los dos han estado discutiendo esto por un tiempo. La línea de tiempo se aceleró ya que ambos sentían que era importante tener un nuevo equipo, en lugar de la constante especulación. Esto no ha estado relacionado con ningún momento o incidente, sino que fue el resultado de las conversaciones entre los dos", aseguraron las fuentes.

"El presidente le pidió al general McMaster que permanezca en activo hasta mediados de abril para garantizar una transición sin problemas y el general McMaster aceptó", agregaron.

Apenas la semana pasada, la Casa Blanca se apresuraba a negar más cambios en el gabinete presidencial, tras el despido fulminante del secretario de Estado, Rex Tillerson, y las alarmas suscitadas por la posible marcha de McMaster y el jefe de gabinete, John Kelly, pero el Gobierno estadounidense lo negó rotundamente.

Así, la marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos "moderados" de la Casa Blanca, tras la partida de Gary Cohn, hace unas semanas y del propio Tillerson.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones