Jueves, 18 de Abril 2024

Trump pierde nueva batalla judicial sobre sus finanzas

Un juez permite que dos bancos entreguen sus informes sobre las cuentas del mandatario

Por: El Informador

Trump es el primer presidente desde 1977 que no muestra su declaración de impuestos. AFP/J. Watson

Trump es el primer presidente desde 1977 que no muestra su declaración de impuestos. AFP/J. Watson

Un juez del distrito Sur de Nueva York decidió que los bancos Deutsche Bank y Capital One pueden entregar información financiera del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, a la Cámara de Representantes del Congreso, rechazando así un recurso de la familia del mandatario para tratar de evitarlo.

El pasado 29 de abril, Trump y tres de sus hijos interpusieron una demanda para intentar impedir que el alemán Deutsche Bank y el estadounidense Capital One enviaran una documentación al Congreso de Estados Unidos que había solicitado la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el magistrado Edgardo Ramos consideró que las solicitudes tienen “un propósito legislativo legítimo”.

Los abogados de las comisiones de Servicios Financieros y de Inteligencia de la Cámara de Representantes señalan que necesitan acceso a los documentos de los bancos para investigar la posible “influencia extranjera en el proceso político estadounidense” ya que Deutsche Bank ha prestado a la inmobiliaria de Trump millones de dólares durante años.

La audiencia se realizó días después de que un juez federal en Washington falló contra Trump en una causa similar, concluyendo que el presidente no puede bloquear un pedido de información de una firma de servicios financieros que había hecho trabajo de contabilidad para él y la Organización Trump.

Y se llevó a cabo después de que Trump impidió que su antiguo abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, declarara ante la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara baja. Los abogados del Congreso dijeron que las gestiones de Trump para bloquear los pedidos eran “claramente inconsistentes con casi un siglo de precedentes de la Corte Suprema”.

Trump se ha convertido en el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford que no publica cada año su declaración de impuestos. Esa norma no escrita se convirtió en una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el electorado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones