Miércoles, 17 de Abril 2024

Trump ordena suspender los fondos de Estados Unidos a la OMS

El presidente realiza el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Blanca este martes

Por: NTX

Trump acusa a la OMS de

Trump acusa a la OMS de "grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus". EFE/S. Reynolds

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que su administración suspenderá la entrega de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras realiza una revisión sobre el trabajo del organismo.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense acusó al organismo internacional de ocultar información sobre la propagación del coronavirus en China y de poner la "corrección política" por encima de las vidas de las personas.

Trump anunció que sus funcionarios realizan una revisión de la "mala administración" de la OMS y que los fondos serán retenidos. Al comunicar la decisión, intensificó los ataques contra el manejo de la OMS sobre la pandemia de COVID-19, los cuales ha hecho desde la semana pasada.

"La OMS falló en investigar reportes creíbles, no se opuso a China, aunque debió haber investigado […] En cambio, elogió a China por su transparencia", dijo, y mencionó que el organismo impidió a la comunidad internacional el acceso a datos confiables sobre el brote.

"El mundo recibió información falsa sobre transmisión y mortalidad (del coronavirus)", aseguró Trump, y sentenció que esto es muy preocupante porque Estados Unidos aporta la mayor cantidad de dinero.

El mandatario también acusó a la OMS de ser responsable de las miles de muertes causadas por el COVID-19 en el mundo, pues afirmó que sus reportes hicieron que las naciones no suspendieran sus vuelos a China o dejaran sus barreras abiertas.

"La OMS no dijo dónde colocar nuestras restricciones de viaje, no podemos confiar en sus decisiones, por lo que nuestra nación se ve obligada a encontrar otras formas de trabajar con otros países contra el virus […] Cuando hubiera sido fácil para la OMS ser veraz", aseveró Trump.

El presidente de Estados Unidos concluyó que estará revisando si la OMS hace modificaciones a su trabajo mientras los fondos son revisados por grupos médicos y políticos, además de que discutirá con otros países sobre qué hacer con el dinero destinado a la OMS.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones