Martes, 23 de Abril 2024

Trump intenta meter presión a China contra Corea del Norte

Washington le pide que haga más para asfixiar económicamente a Pyongyang
 

Por: El Informador

En sus primeras horas en la capital china, Donald Trump saludó al presidente Xi Jinping. AP/A. Wong

En sus primeras horas en la capital china, Donald Trump saludó al presidente Xi Jinping. AP/A. Wong

La gira de Donald Trump entró en terreno sinuoso. El presidente estadounidense inició su gira de dos días por China en la que con su particular estilo de negociar presionó a la potencia asiática en temas como el comercio y la amenaza norcoreana.

En las semanas previas al viaje, Trump fue elogioso con el presidente chino Xi Jinping, del que espera ayuda en su cruzada contra Corea del Norte y una reducción del enorme excedente comercial de China respecto a Estados Unidos. 

El presidente estadounidense se refería al nuevo mandato de cinco años obtenido por Xi en el reciente congreso del Partido Comunista de China (PCCh) y por lo tanto al frente del país más poblado del mundo.

“Lo elogia para preparar el terreno y ponerle de buen humor porque tiene cosas desagradables para decirle”, opinó el sinólogo Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Bautista de Hong Kong.

Hace justo un año, cuando Trump era aún candidato a la presidencia de Estados Unidos, China era uno de sus villanos favoritos, un país al que acusó de haber “robado” millones de empleos estadounidenses.

Aunque China aprobó las últimas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington le pide que haga más para asfixiar económicamente a Pyongyang. 

“Sigue habiendo intercambios comerciales” en la frontera chinocoreana, afirmó un alto responsable estadounidense a la prensa en el avión que llevaba a Trump a Pekín. “Vamos a trabajar estrechamente con los chinos para identificar esas actividades y acabar con ellas”.

China, que asegura 90% del comercio con Corea del Norte, tiene una posición crucial para presionar al régimen de Kim Jong-Un, que en septiembre pasado llevó a cabo un nuevo ensayo nuclear.

Pero otros temas también preocupan al Gobierno estadounidense. “Responder al desequilibrio del comercio con China está en el centro de las conversaciones entre el presidente Trump y el presidente Xi”, confirmó el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross. “Lograr un trato equitativo y recíproco para las empresas es un objetivocomún”, aseguró.

Representantes chinos y estadounidenses firmaron 19 acuerdos comerciales que incluyen sectores como energía, aeronáutica y agricultura, AP/R. Aimin

Firman  acuerdos de comercio 

El presidente estadounidense se dio tiempo para hacer turismo. Donald Trump pudo visitar la Ciudad Prohibida y asistió a una representación de ópera en sus primeras horas en la capital china, a la que llegó procedente de Seúl, para una visita de poco más de 48 horas.

En Twitter, Trump agradeció a su homólogo chino por “esta tarde y noche inolvidables”.

Mientras esto sucedía, empresas chinas y estadounidenses firmaron en Beijing una veintena de acuerdos comerciales por valor de nueve millones de dólares.

Los 19 acuerdos, que incluyen sectores como energía, aeronáutica y agricultura, fueron rubricados durante una ceremonia presidida por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el viceprimer ministro para asuntos económicos, Wang Yang.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones