Martes, 16 de Abril 2024

Trump fustiga a China y lanza ultimátum

El presidente estadounidense amenaza con imponer nuevos aranceles si su reunión programada con Xi Jinping durante el G-20 se anula

Por: AFP

Trump acusó a Beijing de hacer caer su moneda para anular el efecto de los nuevos aranceles. AP / ARCHIVO

Trump acusó a Beijing de hacer caer su moneda para anular el efecto de los nuevos aranceles. AP / ARCHIVO

El presidente estadounidense, Donald Trump, atacó violentamente este lunes las prácticas comerciales de China y lanzó un ultimátum a su par del país asiático, Xi Jinping, reforzando aún más la incertidumbre sobre el desenlace de la disputa comercial entre los dos países.

Tras acusar una vez más a Beijing de manipular su moneda, el magnate republicano amenazó con imponer nuevos aranceles si una cita programada al margen del G20 con Xi, a fines de junio, se anula.

Al mismo tiempo, como hace habitualmente en las negociaciones comerciales, el imprevisible mandatario estadounidense destacó sus excelentes relaciones con su par chino, "un tipo increíble", "muy fuerte y muy inteligente".

LEE: China presenta "Libro blanco" en respuesta a guerra comercial de EU

"Yo creo que va a ir y creo que tenemos programada una reunión. Yo creo que él va a ir. Si se hace está muy bien y si no se hace también está muy bien", dijo a la cadena CNBC, evocando la cumbre que reunirá a las principales potencias mundiales el 28 y 29 de junio en Japón, donde podría tener lugar el encuentro bilateral.

En los últimos meses, Trump impuso por etapas aranceles de 25% a importaciones provenientes de China por 250 mil millones de dólares y amenaza con ampliar los derechos aduaneros sobre otros 300 mil millones de dólares.

Trump intenta que China no sólo cambie su política comercial sino obtener de Beijing una serie de compromisos sobre el respeto de la propiedad intelectual, el fin de las transferencias forzadas de tecnología y el abandono de las subvenciones a las empresas estatales.

LEE: Guerra comercial EU-China amenaza el crecimiento mundial: FMI

El presidente estadounidense argumenta en su favor que su política ha tenido impacto sobre la economía china, lo que llevaría a Beijing a buscar un acuerdo.

"China ha sido verdaderamente diezmada. Muchas empresas se van del país porque no quieren pagar los aranceles", dijo. "Creo que China firmará un acuerdo porque están obligados a hacerlo".

Tras asegurar que China "perdió varios miles de millones de dólares", afirmó que gracias a su política el gigante asiático nunca alcanzará a Estados Unidos, algo que hubiera sido totalmente diferente en caso de que la demócrata Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones de 2016. 

"Xi hace lo que quiere"                

El magnate republicano volvió además a acusar a Beijing de hacer caer su moneda para anular el efecto de los nuevos aranceles.

Aprovechó igualmente para criticar otra vez al banco central de su país (la Fed) por haber aumentado demasiado rápido las tasas de interés, cuando Xi dicta su voluntad al banco central chino.

LEE: Presidente chino pide a su pueblo prepararse para "situaciones difíciles"

"No se olviden que en China el patrón de la Fed es el presidente Xi, el presidente chino", que "en tanto que jefe de la Fed puede hacer lo que quiere", afirmó.

Según un informe reciente del Tesoro estadounidense, en los últimos seis meses China no manipuló su moneda.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones