Jueves, 28 de Marzo 2024

Trump felicita a Guaidó por "histórica asunción" a Presidencia de Venezuela

Y acuerda con él "mantener comunicación regular para apoyar el regreso a la estabilidad" del país

Por: EFE

El sábado pasado España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Holanda y Portugal instaron a Maduro a organizar nuevos comicios en un plazo de ocho días o de lo contrario reconocerán a Guaidó. EFE / M. Gutiérrez

El sábado pasado España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Holanda y Portugal instaron a Maduro a organizar nuevos comicios en un plazo de ocho días o de lo contrario reconocerán a Guaidó. EFE / M. Gutiérrez

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó este miércoles en una llamada telefónica a Juan Guaidó por su "histórica asunción" a la Presidencia de Venezuela y acordó con él "mantener comunicación regular para apoyar el regreso a la estabilidad" del país.

"El presidente Donald Trump habló hoy con el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, para felicitarle por su histórica asunción de la Presidencia y reiterar su contundente respaldo en la lucha de Venezuela por recuperar su democracia", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Por su parte, agregó la nota, "el presidente interino Guaidó agradeció a Trump el compromiso de EU con la libertad y la prosperidad en Venezuela y la región, y remarcó la importancia de las grandes protestas en toda Venezuela contra el antiguo dictador (el presidente Nicolás) Maduro, que se celebrarán hoy y el sábado".

"Acordaron mantener comunicación regular para apoyar el regreso de Venezuela a la estabilidad, y reconstruir la relación bilateral entre EU y Venezuela", concluye el comunicado.

El gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), como presidente interino de Venezuela; y en respuesta Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington.

Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero al invocar dos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.

El sábado pasado España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Holanda y Portugal instaron a Maduro a organizar nuevos comicios en un plazo de ocho días o de lo contrario reconocerán a Guaidó.

Este martes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunió en Washington con Carlos Vecchio, al que el Gobierno de Trump ha reconocido ya como máximo representante en EU de Guaidó.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones