Viernes, 29 de Marzo 2024

Trump dice que prefiere no reunirse con Rohaní en Asamblea de la ONU

El mandatario cambia de opinión sobre una posible entrevista luego de ataques contra refinerías de Arabia

Por: EFE

Aunque durante semanas se especuló la posibilidad de una cumbre bilateral en la Asamblea General de la ONU, esta opción quedó descartada. AFP/ESPECIAL

Aunque durante semanas se especuló la posibilidad de una cumbre bilateral en la Asamblea General de la ONU, esta opción quedó descartada. AFP/ESPECIAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que prefiere no reunirse con su homológo iraní, Hasán Rohaní, después de los ataques del pasado sábado contra varias refinerías de petróleo de Arabia Saudí, de los que Irán es sospechoso.

"Nunca descarté nada, pero prefiero no reunirme con él"

"Nunca descarté nada, pero prefiero no reunirme con él", dijo Trump a los periodistas en el avión presidencial Air Force 1 durante un viaje a California, en respuesta a una pregunta sobre si un encuentro con Rohaní era todavía posible la próxima semana.

Desde la Casa Blanca se había sugerido que podría darse una reunión entre Trump y Rohaní a finales de este mes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

• EU envía a Pompeo a Arabia Saudita para coordinar respuesta a ataque

Sin embargo, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, descartó este martes negociaciones "a ningún nivel" con EU: "Negociar significa la imposición de las demandas de EU a la República Islámica y es una manifestación de la victoria de la campaña de 'máxima presión' de EU" contra Irán, consideró el líder supremo en un discurso.

La tensión entre ambos países ha aumentado desde el ataque con drones del sábado contra dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

• Líder supremo iraní descarta negociaciones con EU

Arabia Saudí señaló este martes que sus suministros petroleros han vuelto a los niveles previos al ataque, y Trump descartó que EU tenga que verse obligado a recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).

"No creo que sea necesario, pero estoy dispuesto a hacerlo. Somos el campeón indiscutible de la energía", indicó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones