Miércoles, 24 de Abril 2024

Trump celebra el T-MEC y acuerdo con China

El presidente de EU celebró durante el tradicional discurso del Estado de la Unión la defensa de los intereses de la clase trabajadora estadounidense

Por: NTX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP / L. Millis

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP / L. Millis

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró durante el tradicional discurso del Estado de la Unión, la firma del T-MEC y la primera fase del acuerdo comercial con China, donde defendió los intereses de la clase trabajadora estadounidense.

Trump destacó en su discurso en el Capitolio que hace seis días firmó el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con lo que espera lograr intercambios comerciales más justos y recíprocos para su país, lo cual está generando que las compañías nacionales dejen de irse a otros países y regresen a EU.

"Firmé el primer acuerdo comercial que gana el respaldo de los sindicatos estadounidenses", celebró Trump, y comentó que se espera lograr la creación de más de 100 mil empleos en la industria automotriz y muchos más en otros sectores productivos.

Previo a referir los acuerdos comerciales, el presidente estadounidense destacó que su país se ha convertido en el primer productor de petróleo y gas natural para convertirse en una nación independiente del exterior en el ámbito energético.

Sin embargo, este punto ha sido criticado por legisladores de la oposición en el Senado estadounidense, ya que el nuevo T-MEC omite por completo la inversión en energías renovables y combate al cambio climático.

El mandatario también subrayó que durante muchos años se permitió a China hacer lo que quería en materia de comercio exterior y "alguien debía enfrentarlos", por lo que impuso aranceles que defendieran a la mano de obra nacional y protegieran la propiedad intelectual de Estados Unidos.

"Hemos logrado la mejor relación en la historia con Beijing y su presidente Xi Jinping", afirmó Donald Trump y enfatizó en que ha trabajado por reconstruir el liderazgo de su país en el mundo.

El inquilino de la Casa Blanca también habló sobre su papel en alianzas estratégicas de carácter regional como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde destacó su trabajo en las negociaciones que solicitaban un aumento en las contribuciones de los países aliados para restarle carga al dólar estadounidense.

El discurso del Estado de la Unión en relación con los acuerdos comerciales firmados en los últimos meses refirió desde un enfoque nacionalista el trabajo de Trump al poner a EUA en primer lugar y defender los intereses de su país ante el panorama internacional.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones