Jueves, 28 de Marzo 2024

Trump asegura que EU no puede ser policía del mundo

El mandatario, durante su visita en Iraq, defendió su decisión de retirar las tropas de Siria

Por: EFE

Trump arribó esta tarde junto a su esposa, Melania, a la base aérea Al Asad. AP/A. Harnik

Trump arribó esta tarde junto a su esposa, Melania, a la base aérea Al Asad. AP/A. Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó hoy su decisión de reiterar las tropas estadounidenses de Siria y afirmó que su país no puede ser el policía del mundo, durante una visita a las tropas desplegadas en Iraq.

"Ellos dijeron recientemente que si podían tener más tiempo. Yo dije no. No pueden tener más tiempo. Han tenido suficiente tiempo. Los hemos noqueado"

Trump hizo estas declaraciones a los periodistas tras llegar junto a su esposa, Melania, a la base aérea Al Asad, situada al oeste de Bagdad, en el que es su primer viaje desde que es presidente para visitar a los combatientes destacados en el extranjero.

El mandatario defendió su decisión de retirar las tropas de la vecina Siria, donde hay desplegados dos mil soldados como parte de una coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y relató cómo fue dando plazos a los generales estadounidenses para salir de ese país.

"Ellos dijeron recientemente que si podían tener más tiempo. Yo dije no. No pueden tener más tiempo. Han tenido suficiente tiempo. Los hemos noqueado", aseguró Trump, en alusión a la que ha proclamado como "derrota" del EI en Siria.

Resaltó que ha sostenido "muy buenas conversaciones" con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de quien dijo que también quiere "noquear" al EI y anticipó que lo hará, al igual que otros.

"Los Estados Unidos no pueden continuar siendo el policía del mundo", repitió Trump, quien se opuso a que algunos países usen su país y su credibilidad militar para protegerse.

"Ellos no pagan por ello y tendrán que hacerlo", agregó Trump, que calificó como "ridículo" que las tropas estadounidenses estén en "países de los que la mayoría de la gente ni siquiera ha oído hablar".

Por otro lado, Trump destacó que con su visita a las tropas en Iraq quiere presentar sus respetos a "los grandes soldados" que permanecen en el país árabe.

TRUMP RATIFICA CONSTRUCCIÓN DE MURO
Administración seguirá cerrada "lo que sea necesario"

El presidente insistió en que el cierre parcial de la Administración gubernamental continuará "lo que sea necesario".

"Lo que sea necesario. Necesitamos un muro. Necesitamos seguridad en nuestro país"

"Lo que sea necesario. Necesitamos un muro. Necesitamos seguridad en nuestro país. Incluso desde este punto de vista. Tenemos terroristas que vienen a través de la frontera sur", dijo Trump preguntado sobre la duración del cierre.

El mandatario efectuó estas declaraciones en la base aérea Al Asad, al oeste de Bagdad y gestionada por tropas estadounidenses e iraquíes.

Hoy se cumple el quinto día de clausura parcial de la Administración gubernamental, que ha ocasionado fuertes caídas en los mercados y sin un acuerdo a la vista sobre los fondos que pide Trump para construir un muro con México.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones