Jueves, 28 de Marzo 2024

Trump amenaza a Guatemala por frenar acuerdo de tercer país seguro

A través de Twitter, el mandatario advierte que está "contemplando" imponer aranceles al país latinoamericano

Por: AFP

Trump tenía previsto recibir el 15 de julio en la Casa Blanca a su par de Guatemala, Jimmy Morales, pero la reunión se pospuso. AFP/N. Kamm

Trump tenía previsto recibir el 15 de julio en la Casa Blanca a su par de Guatemala, Jimmy Morales, pero la reunión se pospuso. AFP/N. Kamm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes a Guatemala con gravar sus exportaciones e imponerle cargos por remesas por frenar un acuerdo de tercer país seguro, que obligaría a la nación centroamericana a acoger a los migrantes que atraviesan su territorio.

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer Seguro", escribió Trump en Twitter.

"Estábamos listos. Ahora estamos contemplando la 'prohibición', aranceles, cargos por remesas, o todo lo anterior. Guatemala no se ha portado bien", añadió.

El mandatario recordó además el recorte, hace nueve meses, de "los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses" destinados a la ayuda al desarrollo a Guatemala.

Esos fondos fueron suspendidos por su gobierno por considerar que no se habían alcanzado los resultados esperados ni habían sido efectivos para prevenir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos. En el año fiscal 2018, finalizado el 30 de septiembre pasado, Estados Unidos destinó unos 149 millones de dólares a Guatemala para aliviar las condiciones que provocan la migración.

• Aplazan reunión entre Jimmy Morales y Donald Trump

Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las banderas de su mandato, tenía previsto recibir el 15 de julio en la Casa Blanca a su par de Guatemala, Jimmy Morales, en medio de la creciente llegada de indocumentados a territorio estadounidense, la mayoría centroamericanos y entre éstos, guatemaltecos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones