Jueves, 18 de Abril 2024

Trump afirma que Jim Mattis fue "en esencia despedido" de su cargo

El presidente de EU señaló que no está contento con el trabajo de Mattis en Afganistán

Por: AFP

Durante mucho tiempo el presidente declaró públicamente su admiración por el hombre al que llamó

Durante mucho tiempo el presidente declaró públicamente su admiración por el hombre al que llamó "Mad Dog Mattis". EFE / M. Reynolds

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el miércoles que había "en esencia despedido" a Jim Mattis, luego de que el exjefe del Pentágono afirmara que había renunciado voluntariamente a su puesto por múltiples desacuerdos con el mandatario. 

Durante una rueda de prensa previa a una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump arremetió contra su ex secretario de Defensa, flanqueado por el nuevo ocupante de la cartera y sucesor de Mattis, Patrick Shanahan

"¿Qué ha hecho (Mattis) por mí? ¿Cómo actuó en Afganistán?", dijo Trump, lamentando la actual crisis de seguridad en Afganistán y los montos de dinero que Estados Unidos gastó en esa nación devastada por la guerra. 

"No estoy contento con lo hecho en Afganistán y no debería estar contento", agregó. 

"Le deseo lo mejor. Espero que le vaya bien. Pero como saben, el presidente (Barack) Obama lo despidió y, en esencia, yo también. Quiero resultados". 

Es común que Trump formule comentarios humillantes sobre funcionarios a los que acaba de despedir, pero la crítica a Mattis adquiere un efecto particular porque durante mucho tiempo el presidente declaró públicamente su admiración por el hombre al que llamó "Mad Dog Mattis". 

Ex general de la Infantería de Marina, Mattis era jefe del Comando Central cuando Obama lo despidió en 2013 por sus opiniones sobre Irán. 

El ex secretario de Defensa renunció el 20 de diciembre, después de que Trump anunciara de manera sorpresiva el retiro total de las tropas estadounidenses de Siria.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones