Viernes, 19 de Abril 2024

Trump afirma haber "resuelto en gran parte" el problema norcoreano

Afirma que la comunicación con Kim Jong-Un es buena y que existe un "nuevo camino hacia la paz"

Por: AFP

A pesar de la cumbre, Estados Unidos ha mantenido que las sanciones en contra de Corea del Norte seguirán vigentes hasta que el desarme nuclear esté completo. AP / S. Walsh

A pesar de la cumbre, Estados Unidos ha mantenido que las sanciones en contra de Corea del Norte seguirán vigentes hasta que el desarme nuclear esté completo. AP / S. Walsh

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes luego de su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-Un que ha "resuelto en gran parte" el problema nuclear de Corea del Norte.

Afirmó que el histórico encuentro y la buena "buena relación" entre los dos líderes había hecho posible iniciar un proceso supervisado de desmantelamiento del arsenal nuclear norcoreano.

"Yo le di un número directo donde puede llamarme si tiene algún problema, yo puedo llamarlo a él, tenemos una buena comunicación, y eso es bueno", dijo Trump en conversación con periodistas desde los jardines de la Casa Blanca.

Aseguró que el peligro de una guerra nuclear con Corea del Norte había estado en la agenda estadounidense, y que incluso trató ese tema cuando en noviembre de 2016, recién electo, se reunió con su predecesor Barack Obama.

"Cuando me reuní con Barack Obama (...) él me dijo que el mayor problema de Estados Unidos, por lejos (...) era Corea del Norte", explicó. "Yo solucioné ese problema, ese problema está resuelto en gran parte".

                  
Importantes lagunas 

Antes de la cumbre del 12 de junio, Washington afirmó que el principal objetivo era una "completa, verificable e irreversible desnuclearización de Corea del Norte".

Sin embargo, en el texto que fue firmado en Singapur por ambos líderes, Kim se compromete a "una completa desnuclearización de la península coreana", una fórmula vaga que vuelve a repetir una promesa que otras veces se ha hecho pero no se ha cumplido.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, volvió a reafirmar el jueves el principal objetivo estadounidense, y aseguró que las fuertes sanciones contra Pyongyang se mantendrían hasta que no se completase esta desnuclearización.

Incluso entre los círculos conservadores, que antes han defendido la política exterior de Trump, hay muchos analistas que están de acuerdo con un reporte del gobierno israelí en donde se afirma que hay "lagunas significativas" entre los objetivos estadounidenses y el vago lenguaje que se utiliza en el acuerdo final.

"A pesar de las afirmaciones de Trump sobre los cambios que habrá en la política de Corea del Norte, el camino hacia un cambio sustancial todavía será largo y lento", se afirma en este reporte.

                  
Ejercicios militares

Trump también respondió a las críticas que provocó en Estados Unidos por su sorpresivo anuncio de que cesarían los "provocadores" ejercicios militares que se llevaban a cabo con Corea del Sur.

"Desde que llegué a la Casa Blanca no estaba de acuerdo con estos ejercicios (...) Pagamos millones y millones de dólares por aviones y todas esas cosas". También aseguró que el uso de la expresión "Juegos de guerra" era "su expresión", luego de que muchos le criticaron también que imitara la retórica de Kim.

Cuando un periodista le preguntó sobre su cercanía con el líder norcoreano a pesar de las repetidas violaciones a los derechos humanos en que incurre su régimen, Trump invocó su voluntad de impedir una guerra: "No quiero ver un arma nuclear que destruya a tu familia".

Por su parte el ministro de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo este viernes que su país permanece "atento" sobre el tema nuclear de Corea del Norte, a pesar de que la cumbre abrió un "posible nuevo camino hacia la paz".

El histórico encuentro "demuestra que 'el pasado no tiene que definir el futuro'", dijo Mattis desde la ciudad de Newport, en Rhode Island (este de EU), repitiendo una frase usada por Trump en la cumbre. 

"Pero a pesar de que hoy existe un posible nuevo camino hacia la paz con Corea del Norte, seguimos atentos, en la búsqueda de armas nucleares en todo el mundo", dijo el jefe del Pentágono, que presidió una ceremonia de graduación de una escuela de guerra.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones