Viernes, 26 de Abril 2024

Trump abre nuevo frente: se lanza contra India por aranceles

El mandatario acusa de “inaceptables” los impuestos a productos estadounidenses

Por: EFE

Donald Trump saluda al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a su a la Cumbre del G20 en Osaka. EFE/ C, Moya

Donald Trump saluda al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a su a la Cumbre del G20 en Osaka. EFE/ C, Moya

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a la India que retire los “inaceptables” aranceles que impuso a productos estadounidenses, y manifestó que espera reunirse con el primer ministro indio Narendra Modi, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

“Espero con interés hablar con el primer ministro Modi sobre el hecho de que India, por años ha aplicado aranceles muy altos en contra de Estados Unidos, recientemente aumentó las tarifas aún más. Es inaceptable y las tarifas deben ser retiradas”, demandó el mandatario a Nueva Delhi.

India impuso aranceles más altos a 28 productos estadounidenses, luego que Washington le retiró privilegios comerciales a la India en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias, que permitía al país asiático exportar mercancías por hasta cinco mil 600 millones de dólares a Estados Unidos libres de aranceles.

Las declaraciones de Trump se dan luego que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, visitó India para tratar, entre otros temas, la relación comercial bilateral y calmar las tensiones entre ambas naciones.

El magnate también consideró  “injusto” el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón, un tema que podría tratar hoy con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien adelanta negociaciones para un acuerdo comercial.

En esa reunión bilateral se prevé que Washington exija a Tokio reduzca los aranceles a los productos agrícolas estadounidenses como parte de un acuerdo comercial, y como parte de sus esfuerzos por conquistar a los agricultores de su país rumbo a su campaña electoral en la que buscará su reelección en 2020.

Además, el mandatario lleva a Osaka la guerra de aranceles entre su país y China, una situación que afecta a los mercados financieros.

Un G20 marcado por guerra comercial

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, serán los protagonistas indiscutibles de la cumbre del G20, con un nuevo intento de frenar su guerra comercial antes de que Washington cumpla su amenaza de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas.

Trump llega a Osaka con varios frentes abiertos en su política exterior, incluidas las crecientes tensiones con Irán y el estancamiento de su estrategia en Venezuela, que centrarán hoy una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Pero en la ciudad japonesa todas las miradas están puestas en la cita que mantendrá con Xi mañana, un mes y medio después de que Trump rompiera la tregua comercial al subir 25% los aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

La agenda de reuniones bilaterales de Trump incluye también al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; y Japón, Shinzo Abe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones