Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Agosto 2019

Tribunal ordena revisar celulares de implicados en chat en Puerto Rico

Se espera que en las próximas horas se reciba el informe de tres juristas para evaluar si hay motivos para iniciar un juicio político contra Ricardo Rosselló

Por: NTX

Este lunes se realizó la décima protesta en contra de Rosselló y fue una de las más concurridas en la que participaron miles de puertorriqueños. AFP / E. Rojas

Este lunes se realizó la décima protesta en contra de Rosselló y fue una de las más concurridas en la que participaron miles de puertorriqueños. AFP / E. Rojas

La jueza Yazdel Ramos autorizó que se emitan órdenes de registro a los celulares de los participantes del chat de Telegram, en el marco de la investigación que se sigue sobre presuntas ilegalidades cometidas por los integrantes de ese grupo de conversación del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, reportó el periódico Primera Hora.

"Se confirma que ayer (lunes) el tribunal autorizó órdenes de registro y hoy se están diligenciando. Por ser una investigación en curso, no se emitirán comentarios adicionales", informó la vocera del Departamento de Justicia, Mariana Cobián.

Entre los implicados en el chat figuran el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; y el director de campaña del gobernador Elías Sánchez, según la prensa local.

Además del representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino; el exsecretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario; el empresario Edwin Miranda; el asesor de comunicaciones, Carlos Bermúdez; el exsecretario de Estado, Luis Rivera Marín, y el actual secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, entre otros.

La décima protesta en contra del gobernador se realizó el lunes y fue una de las más concurridas en la que participaron miles de puertorriqueños que iniciaron desde la mañana y se extendieron hasta las primeras horas de este martes en la que también desfilaron cientos de motociclistas.

La protesta que inició en La Fortaleza, sede del gobierno de Puerto Rico, hasta Viejo San Juan, exigió la renuncia de Rosselló, cuyo futuro se decidirá entre este martes y miércoles cuando se dé a conocer si se lleva a cabo un juicio político en su contra.

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, informó que en las próximas horas recibirá el informe especial encargado a tres juristas para evaluar si hay motivos para iniciar un proceso de "residenciamiento", es decir juicio político, contra Rosselló.

La policía informó que la manifestación dejó decenas de denuncias sobre vandalismo y agresiones.

La situación se volvió tensa luego que la policía impidió el paso a los motociclistas en la zona del Viejo San Juan, y dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno.

Una lata de gas lacrimógeno, lanzada por la policía, provocó que un automóvil, estacionado en la calle, se incendiara cuando los agentes del orden comenzaron a dispersar a los manifestantes la noche de lunes.

Las protestas, que exigen la renuncia del gobernador, comezaron tras la divulgación de un chat privado de Rosselló y su círculo de colaboradores y funcionarios en el que hacen comentarios clasistas, machistas y homofóbicos, y se alude a posibles actos ilegales.

En tanto, este martes siguieron las renuncias de colaboradores del mandatario estatal, con la de Raymond Cruz, su ayudante especial y quien lo acompañaba a la mayoría de sus actividades oficiales, confirmó Michelle de la Cruz. subsecretaria de Prensa.

Antes habían dimitido el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), José Santiago Ramos, quien fue nombrado el pasado 15 de este mes en reemplazo de Christian Sobrino Vega, que a su vez renunció por el mismo polémico chat.

Además, Gerardo Portela, director del Banco de Desarrollo Económico y la secretaria de prensa de la oficina presidencial, conocida como La Fortaleza, Denisse Pérez.

GC

Temas

Lee También

Comentarios