Jueves, 18 de Abril 2024

Tribunal indonesio ilegaliza grupo yihadista afín al Estado Islámico

El veredicto permite a las autoridades arrestar y perseguir a las personas vinculadas a la organización Jemaah Ansharut Daulah

Por: El Informador

La policía armada vigila un tribunal del sur de Yakarta ante un fallo contra el grupo radical Jemaah Ansharut Daulah. AFP/B. Ismoyo

La policía armada vigila un tribunal del sur de Yakarta ante un fallo contra el grupo radical Jemaah Ansharut Daulah. AFP/B. Ismoyo

Un tribunal indonesio ilegalizó hoy el grupo radical Jemaah Ansharut Daulah (JAD), responsable de algunos de los más recientes ataques yihadistas en el país y que ha jurado lealtad al Estado Islámico (EI).

"Existen evidencias convincentes de que ataques terroristas fueron realizados por miembros de JAD en varios lugares de Indonesia; por lo tanto, declaro su ilegalización".

El veredicto permite a las autoridades arrestar y perseguir a las personas vinculadas al grupo, acusado de diseminar ideas terroristas, propiciar la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades.

"Existen evidencias convincentes de que ataques terroristas fueron realizados por miembros de JAD en varios lugares de Indonesia", señaló el juez Aris Buwono Langgeng en la vista en la que Zainal Anshori, catalogado como jefe de operaciones del JAD, se sentó en el banquillo.

"Por lo tanto, declaro su ilegalización", dictaminó el magistrado del tribunal del sur de Yakarta entre estrictas medidas de seguridad, informa el portal de noticias "Detik".

El veredicto también incluye la congelación de fondos y la imposición de una multa. Asludin Hatjani, abogado defensor del JAD, señaló que no apelarán la sentencia.

El JAD, fundado en octubre de 2014 y afín al EI, es responsable, entre otros actos violentos, del ataque con armas de fuego y explosivos ocurrido en 2016 un barrio céntrico de Yakarta, en el que hubo ocho muertos -cuatro de ellos asaltantes- y 24 heridos.

A mediados de junio, otro tribunal sentenció a la pena capital al considerado ideólogo de JAD, el clérigo indonesio Oman Rochman, también conocido como Aman Abdurrahman, por su implicación en la incitación de varios ataques terroristas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones