Viernes, 29 de Marzo 2024

Tribunal europeo avala sanciones contra gobierno de Maduro

Desestiman un recurso del gobierno venezolano contra las sanciones que el bloque europeo le impuso en 2017 por la represión interna y las violaciones de los DH

Por: NTX

Estados Unidos presiona desde hace meses a la UE para que endurezca las sanciones contra el gobierno de Maduro. AP / ARCHIVO

Estados Unidos presiona desde hace meses a la UE para que endurezca las sanciones contra el gobierno de Maduro. AP / ARCHIVO

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimó este viernes un recurso del gobierno venezolano de Nicolás Maduro contra las sanciones que el bloque europeo le impuso en 2017 por la represión interna y las violaciones de los derechos humanos en el país sudamericano.

"Procede declarar la inadmisibilidad del recurso en su totalidad", según la sentencia del tribunal contra la solicitud de Maduro de anular las sanciones, en un fallo que no es firme ya que se puede recurrir, reportaron fuentes judiciales.

En noviembre de 2017, la UE impuso su primer paquete de sanciones contra Venezuela, que incluían un embargo de armas y un veto a material y equipo que puedan utilizarse para la represión interna en el país.

El gobierno de Maduro recurrió en febrero de 2018 las sanciones de la UE, al asegurar que se vulneró su derecho a ser escuchado antes de adoptarlas, no se justificó debidamente la decisión y existen errores de apreciación sobre los hechos.

Para Venezuela, esas sanciones, adoptadas tras la muerte de 125 personas en cuatro meses de protestas opositoras, son además "contramedidas ilícitas conforme al Derecho internacional consuetudinario", según el recurso.

Además del embargo de armas, la UE impuso en 2018 una congelación de activos y prohibición de visados para 18 funcionarios, entre ellos la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

El Tribunal General de la UE, con sede en Luxemburgo, debe pronunciarse todavía sobre los recursos presentados por 10 de los 18 funcionarios contra estas medidas individuales.

Estados Unidos presiona desde hace meses a la UE para que endurezca las sanciones contra el gobierno de Maduro, sin embargo, el bloque comunitario han apostado por privilegiar la vía diplomática para tratar de llegar a una solución pacífica y democrática en el país sudamericano.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones