Jueves, 28 de Marzo 2024

Tribunal electoral de Nicaragua inhabilita al principal partido opositor

Ciudadanos por la Libertad encabeza una alianza contra la reelección del presidente Daniel Ortega

Por: AFP .

Varios partidarios de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (Cxl) durante un evento en Managua. EFE/ARCHIVO

Varios partidarios de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (Cxl) durante un evento en Managua. EFE/ARCHIVO

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua inhabilitó este viernes al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha), que encabeza una alianza opositora contra la reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre, tras anular su personería jurídica.

El CSE ordenó "cancelar la personalidad jurídica del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL)", indica una resolución del tribunal, leída por el secretario de actuaciones del organismo, Luis Luna, a medios oficialistas.

La medida deja al principal bloque opositor CxL fuera de las elecciones generales de noviembre, en las que Ortega, un exguerrillero de 75 años que está en el poder desde 2007, busca obtener un cuarto mandato sucesivo.

El CSE tomó la decisión luego que el también derechista partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza parlamentaria y que ha sido señalado de colaborar con el gobierno, pidió horas antes al CSE anular al CxL alegando actuaciones reñidas con la ley.

Según el texto presentado por el PLC, el bloque opositor de CxL tiene como presidenta nacional y representante legal a Carmella Rogers Amburn, conocida en el ámbito político como Kitty Monterrey, quien "tiene doble nacionalidad (estadounidense y nicaragüense), en notoria violación a la ley".

Ante esta supuesta irregularidad, el PLC pidió al CSE "declarar nulo todo lo actuado por el partido CxL".

El tribunal electoral, en manos del oficialismo, también canceló la cedula de identidad de la presidenta de CxL.

Según el CSE, la presidenta de la agrupación "utilizó procedimientos irregulares" y "ha venido teniendo comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas".

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones