Jueves, 28 de Marzo 2024

Tribunal argentino absuelve a Menem por tráfico de armas

La causa contra el ex presidente por este delito comenzó en 1995, cuando aún gobernaba en Argentina

Por: AFP

Fotografía del 29 de noviembre de 2018, que muestra al expresidente argentino Carlos Menem durante el juramento de 24 senadores nacionales en la sede del Congreso, en Buenos Aires. EFE/D. Fernández

Fotografía del 29 de noviembre de 2018, que muestra al expresidente argentino Carlos Menem durante el juramento de 24 senadores nacionales en la sede del Congreso, en Buenos Aires. EFE/D. Fernández

La justicia argentina absolvió este jueves al ex presidente Carlos Menem (1989-1999) por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno, al cabo de 23 años del inicio de la causa, informó una fuente de la Cámara de Casación Penal.

"El fallo fue decidido hoy, pero no se trata estrictamente de una declaración de inocencia"

"El fallo fue decidido hoy (jueves), pero no se trata estrictamente de una declaración de inocencia", dijo a la AFP una fuente de la Cámara, al explicar que los jueces no se pronunciaron sobre el fondo del caso sino que consideraron que había transcurrido demasiado tiempo sin que se dicte una sentencia firme.

La causa contra Menem por el contrabando de armas entre 1991 y 1995, comenzó en 1995 cuando aún gobernaba en Argentina.

Menem, de 88 años de edad, había sido absuelto en 2011 por un tribunal oral pero dos años más tarde la Cámara de Casación revocó el fallo y lo condenó a siete años y medio de prisión. No estaba detenido en atención a sus fueros parlamentarios como senador y porque el fallo no estaba firme.

El expresidente había firmado junto a varios ministros tres decretos secretos que autorizaban la venta de seis mil 500 toneladas de armamento a Venezuela y Panamá, cuando el destino real era Croacia -durante la guerra con Serbia y violando un embargo internacional- y Ecuador, en guerra con Perú en 1995, pese a que Argentina era garante de paz.

Menem había estado en prisión domiciliaria preventiva en 2001 acusado de integrar una asociación ilícita para la venta ilegal de armas, pero salió en libertad semanas después por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Además de este caso, a Menem se le juzga desde agosto de 2015 por supuestamente desviar pruebas en la investigación del atentado contra la sede de la mutual judía AMIA en 1994, que causó 85 muertos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones