Sábado, 20 de Abril 2024

Tribunal Electoral de Bolivia rechaza auditoría privada

Según Ethical Hacking, las elecciones “están viciadas de nulidad”, el Gobierno lo niega y asegura que esperará el informe de la auditoria de la OEA

Por: El Informador

Bolivianos piden que no se radicalice la elección. AFP/A. Raldes

Bolivianos piden que no se radicalice la elección. AFP/A. Raldes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechazó la versión de la empresa Ethical Hacking respecto a que las elecciones pasadas “están viciadas de nulidad”, ya que se contradice con el reporte que entregó el 31 de octubre, y aseguró que esperará el informe de la auditoria de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El TSE respondió al gerente de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, quien aseguró en entrevista con la Televisión Universitaria de Bolivia que el proceso electoral del 20 de octubre pasado presentó “vicios de nulidad”.

El organismo reiteró que se mantiene a la espera de los resultados de la auditoría que lleva a cabo un equipo técnico de la OEA a los comicios del 20 de octubre pasado.

Indicó que la misión auditará el cómputo oficial de votos, “así como la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia, donde se determinará si se respetaron las preferencias electorales en conformidad con la normativa electoral boliviana”.

El 20 de octubre pasado, Bolivia celebró elecciones generales en las que el presidente Evo Morales ganó su tercera reelección con 47.08% de los votos, frente a 36.51% de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, resultados que la oposición cuestiona luego que fue interrumpida la publicación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares por más más de 20 horas.

Por su parte, el presidente Evo Morales reiteró que no renunciará, como le ha exigido la oposición, y llamó a todos los sectores del país a defender el “proceso de cambio” en Bolivia.

“Están pidiendo mi renuncia, yo digo: no voy a renunciar. Convoco a todos los sectores que están con la patria, con la paz, con la justicia social a defender el proceso de cambio”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones