Jueves, 28 de Marzo 2024

Trato a Chelsea Manning equivale a tortura: ONU

Nils Melzer determina que el continuo encarcelamiento de la ex analista de Inteligencia va en contra de las normas internacionales

Por: AP

Un juez ordenó encarcelar a Manning 18 meses hasta que acceda a declarar ante un jurado investigador. EFE/ARCHIVO

Un juez ordenó encarcelar a Manning 18 meses hasta que acceda a declarar ante un jurado investigador. EFE/ARCHIVO

El director de las gestiones de la ONU contra la tortura declaró que el continuo encarcelamiento de la ex analista de Inteligencia estadounidense Chelsea Manning equivale a tortura.

El funcionario, Nils Melzer, dice que sentencias de cárcel a manera de método de coerción, como la impuesta a Manning, equivalen a tortura bajo el derecho internacional y se pronunció a favor de la libertad para Manning.

Melzer hizo sus observaciones en respaldo a Manning en una carta enviada el jueves a las autoridades estadounidenses.

Manning recibió una citación el año pasado para comparecer ante un jurado investigador en el caso WikiLeaks, pero ella se negó a acudir afirmando que considera ilegítimo el sistema de jurados indagadores.

Un juez ordenó encarcelarla 18 meses o hasta que ella cambie de parecer y además le impuso una multa de mil dólares por día.

La fiscalía y el juez coinciden que Manning tiene la misma obligación que todos los demás ciudadanos a comparecer cuando es citada por un tribunal y que ella puede salir en libertad tan pronto acceda a declarar.

Manning estuvo siete años en una prisión militar por entregar documentos a WikiLeaks, hasta que el entonces presidente Barack Obama le conmutó el resto de su sentencia de 35 años en 2017.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones