Jueves, 28 de Marzo 2024

Trasladan a la cárcel a Hashim Thaci, presidente de Kosovo

Thaci está acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad; está previsto que comparezca ante un tribunal los próximos días

Por: EFE

Thaci está acusado junto a otros tres exlíderes del Ejército de Liberación de Kosovo de cuatro crímenes de guerra y seis de lesa humanidad. EFE

Thaci está acusado junto a otros tres exlíderes del Ejército de Liberación de Kosovo de cuatro crímenes de guerra y seis de lesa humanidad. EFE

El dimisionario presidente de Kosovo Hashim Thaci, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, ha sido trasladado este viernes al centro de detención del Tribunal Especial para Kosovo (TEK) en la ciudad neerlandesa de La Haya, confirmó la corte en un comunicado.

Thaci está acusado junto a otros tres exlíderes del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK en albanés), Kadri Veseli, Rexhep Selimi y Jasup Krasniqi, de cuatro crímenes de guerra y seis de lesa humanidad, entre ellos tortura, detención arbitraria, desaparición forzada y el asesinato de unas 100 personas.

Según el pliego de acusación, los cuatro sospechosos formaron una "empresa criminal conjunta" cuyo objetivo era "ganar y ejercer control sobre todo Kosovo por medios que incluían la intimidación ilegal, el maltrato, la comisión de actos de violencia y la expulsión de los considerados opositores".

Thaci, junto a los otros acusados, habría "llevado a cabo un ataque generalizado o sistemático contra la población civil" y las víctimas fueron serbios, romaníes, ashkalíes y católicos, así como civiles que fueron vistos colaborando con las autoridades serbias o que no se unieron ni apoyaron al UCK.

Los asesinatos se habrían cometido durante torturas cometidas en centros de detención del UCK y cuando la guerrilla se retiró de lugares que tenía controlados debido al avance de las tropas serbias.

Está previsto que la primera comparecencia de Thaci y los otros tres acusados ante un juez del TEK se produzca en los próximos días.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones