Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019

Tras meses de tensiones, Trump despide a su jefe de gabinete

El mandatario continúa con la remodelación de su equipo luego de las legislativas de noviembre

Por: El Informador

John Kelly, jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos.

John Kelly, jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su jefe de gabinete, John Kelly, dejará su cargo al terminar el año después de meses de tensiones entre ambos, y que nominará al general Mark Milley para asesorarlo en temas militares, como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto.

Los anuncios de Trump se enmarcan en la remodelación de su equipo que inició tras las elecciones legislativas de noviembre, y que tomó forma el viernes con la nominación de Bill Barr como nuevo fiscal general y de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, como embajadora ante la ONU. “John Kelly se irá hacia finales de año”, dijo Trump.

Trump describió a Kelly como “un gran tipo” y subrayó que aprecia “mucho su servicio” durante el último año y medio al frente de la oficina presidencial de la Casa Blanca. “Anunciaré quién reemplazará a John, probablemente de forma interina, en el próximo día o dos”.

Como jefe de gabinete, el trabajo de Kelly consistía en ejercer de “guardián” manejando la agenda y reuniones de Trump, dirigiendo negociaciones legislativas y asegurándose de que sus medidas se ajustaban a sus objetivos políticos.

En enero, su relación con Trump llegó a un pico de tensión, después de que Kelly dijera a un grupo de legisladores que el presidente no estaba “completamente informado” sobre inmigración cuando hizo sus promesas de campaña relativas al muro con México.

"John Kelly se estará yendo. No sé si puedo decir que se jubilará, pero es un tipo estupendo". Donald Trump.

Según varios medios, Trump se puso “furioso” cuando se enteró de las declaraciones de Kelly, y las peleas entre ambos se volvieron frecuentes, pero el general siguió firme y hace unos meses se comprometió con el presidente a seguir en su cargo hasta 2020.

Pero Trump, cada vez más preocupado por la campaña de reelección en la que tendrá que embarcarse dentro de un año, comenzó a decir a sus confidentes que Kelly no tenía un enfoque lo suficientemente “político”, de acuerdo con el diario The Washington Post.

El presidente quiere que su sustituto sea Nick Ayers, el jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aunque ese funcionario de 36 años sólo se ha comprometido de momento a ejercer el cargo hasta la primavera, cuando quiere regresar al Estado de Georgia con su familia, según The New York Times. 

Perfil 

Quiso poner orden en la Casa Blanca

John Kelly llegó a la Casa Blanca convencido de que su disciplina castrense lograría contener los escándalos diarios en ese lugar. Entró en el gabinete de Trump como secretario de Seguridad Nacional y se convirtió en el rostro de su polémica política migratoria, pero seis meses más tarde abandonó esa tarea para trabajar en la Casa Blanca, en julio de 2017. Antes de entrar al Gobierno de Donald Trump, dirigió el Comando Sur entre 2012 y 2016, donde fue responsable de supervisar el aumento de fuerzas especiales en América Latina y de manejar la inteligencia en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal. Kelly se convirtió en 2010 en el militar de más alto rango en perder a un vástago en el terreno de batalla; su hijo Robert falleció tras pisar una mina en Afganistán. 

Temas

Lee También

Comentarios