Miércoles, 24 de Abril 2024

Tras condena a líderes independentistas, se intensifican las protestas en Cataluña

Se calcula que 40 mil personas se manifestaron alrededor de la delegación del Gobierno en Barcelona, la situación se desbordó cuando lanzaron objetos a los policías que la resguardaban

Por: El Informador

Un manifestante alimenta el fuego encendido cerca de la Delegación del Gobierno en Barcelona. EFE/E. Fontcuberta

Un manifestante alimenta el fuego encendido cerca de la Delegación del Gobierno en Barcelona. EFE/E. Fontcuberta

La ciudad de Barcelona fue escenario de una batalla campal entre la Policía y los independentistas catalanes, tras el inicio de las protestas en la región por la condena a prisión de nueve líderes separatistas.

“La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas. No estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, denunció Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.

Un total de 74 personas requirió atención médica, 37 en Barcelona, según fuentes sanitarias. Por su parte,  la Policía informó de cuatro detenciones.

La manifestación en la metrópoli catalana fue la más numerosa, con 40 mil personas en los alrededores de la delegación de Gobierno, según la Policía municipal. La situación estalló cuando cientos de personas lanzaron objetos contra el cordón policial que protegía el edificio.

Las protestas comenzaron el lunes luego de conocerse la condena contra nueve líderes separatistas de entre nueve y 13 años de prisión por el intento de secesión de 2017. Son impulsadas por la misteriosa organización “Tsunami Democrático”. El grupo, que utiliza las redes sociales para canalizar las instrucciones a sus seguidores, está ya bajo investigación del Ministerio del Interior español.

Tras cuatro meses de juicio y otros cuatro de deliberación, los jueces del Tribunal Supremo condenaron por sedición a nueve de los 12 juzgados, considerando que participaron en una sublevación para impedir la aplicación de la ley en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la fallida declaración de independencia posterior.

Prometen seguridad

El Gobierno catalán subrayó su compromiso de garantizar la seguridad ante la violencia que se está produciendo en las calles de varias ciudades en Barcelona y que, según denuncia, son acciones “coordinadas” para “romper la convivencia”. El Ejecutivo en funciones no habló de acciones específicas pero recalcó la labor de las fuerzas de seguridad y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones