Jueves, 28 de Marzo 2024

Trabajadores protestan por crisis en hospitales venezolanos

Médicos piden al gobierno que reconozca la crisis humanitaria y permita el ingreso de la ayuda de la comunidad internacional

Por: NTX

Con pancartas, banderas y batas blancas, los trabajadores salieron a las cercanías de los centros de salud. EFE / C. Hernández

Con pancartas, banderas y batas blancas, los trabajadores salieron a las cercanías de los centros de salud. EFE / C. Hernández

Médicos y trabajadores del sector salud de Venezuela salieron a las calles de al menos 20 de las 23 regiones del país para protestar por la crisis que enfrentan los hospitales ante la falta de insumos y los bajos salarios.

Con pancartas, banderas y batas blancas, los trabajadores salieron a las cercanías de los centros de salud para exigir que el gobierno admita la crisis humanitaria y permita el ingreso de la ayuda de la comunidad internacional.

El portavoz sindical del sector salud, Pablo Zambrano, señaló que las protestas se llevaron a cabo de manera pacífica en al menos 20 estados, pidiendo salarios dignos y respeto al derecho a los servicios sanitarios.

"Pedimos que el gobierno reconozca la crisis humanitaria y enfrente el problema de fondo, que es de ingresos: en el país todos estamos pasando trabajo. La situación en los hospitales es de caos, hay un problema social que requiere soluciones", dijo Zambrano a periodistas.

El dirigente gremial denunció que un hospital de la región central de Aragua fue "sitiado" por la fuerza pública para evitar la protesta.

"Sin embargo, hubo protestas en casi todas las regiones del país, reclamando por la falta de insumos médicos y salarios dignos", dijo Zambrano al advertir que los hospitales también están perdiendo trabajadores que se van del país en busca de mejores oportunidades.

El médico y activista por los derechos humanos, Carlos Prosperi destacó por su parte la movilización en el hospital caraqueño José María Vargas.

"En algunas regiones fueron perseguidos y amenazados algunos trabajadores, pero mantuvimos la protesta. No nos vamos a doblegar, pedimos que se incrementen los salarios y que se doten los hospitales", acotó.

Agregó que los pacientes se están muriendo por la falta de medicinas, ya que no pueden cumplir sus tratamientos.

"(Presidente Nicolás Maduro) no sea irresponsable, existe un problema de salud. Hay patologías crónicas que se complican por falta de tratamiento. Le decimos al gobierno que no sea inhumano, que enfrente la realidad y salgamos a buscar una solución", sostuvo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones