Jueves, 28 de Marzo 2024

Tormenta Tembin causa más de 200 muertos en Filipinas

Mindanao, la segunda mayor isla del archipiélago es de las más afectadas
 

Por: El Informador

Tras la tormenta. Las zonas dañadas se concentran en 11 municipios de la provincia de Lanao. EFE/J. Maitem

Tras la tormenta. Las zonas dañadas se concentran en 11 municipios de la provincia de Lanao. EFE/J. Maitem

Las riadas, corrimientos de tierra e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Tembin han provocado hasta el momento más de 200 personas fallecidas y decenas de desaparecidos en Filipinas.

Mindanao, la segunda mayor isla del archipiélago es de las más afectadas. La mayor cifra de víctimas mortales se ha registrado en el Norte de esa isla, donde los fallecidos son 135, mientras en la península de Zamboanga se cuentan 50 y en la región de Lanao del Sur 18, según fuentes policiales citadas por el medio “online” filipino Rappler.

La provincia de Lanao del Norte es, hasta ahora, la más afectada por la tormenta. Los numerosos daños materiales llevaron al Gobierno provincial a declarar el estado de calamidad en toda la jurisdicción.

Las zonas más afectadas se concentran en 11 municipios de la provincia de Lanao del Norte, donde la subida de las aguas ha obligado a evacuar a más de 19 mil personas, que han sido realojadas en 30 centros de acogida.

Las escenas tras la tormenta eran aterradoras. Rando Salvacion, un responsable de la policía de la ciudad de Sapad, declaró que los cuerpos rescatados en Salong provenían de la localidad de Salvador, río arriba.

Las autoridades locales indicaron por su parte haber recuperado otros 17 cuerpos, más río arriba. Sapad y Salvador se sitúan en Lanao del Norte.

“Se alertó sobradamente a la población. Pero como los tifones son poco comunes aquí, los vecinos no nos tomaron en serio”, se lamenta el responsable de la policía de Salvador, Wilson Mislores.

Según la policía, 19 personas fallecieron también en el pueblo montañoso de Dalama, cerca de la ciudad de Tubod.

“El río comenzó a crecer y la mayoría de las casas [de Dalama] fueron arrasadas. El pueblo ya no existe”, declaró  Gerry Parami, de la policía de Tubod.

Tembin afectó Filipinas dos días después de que otra tormenta tropical, Kai-Tak, dejara unos 41 muertos y otros 45 desaparecidos en la región central del archipiélago, donde varias decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

El Kai-Tak también causó daños en infraestructuras y agricultura valorados en casi 1.500 millones de pesos (unos 29 millones de dólares).

La tormenta provocó igualmente cortes de electricidad y de comunicación, haciendo más difícil establecer el número de víctimas.

La situación era especialmente preocupante en la península de Zamboanga donde, según la televisión local, al menos tres localidades sufrieron inundaciones.

La tormenta se dirigía hacia la isla de Palawan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones