Viernes, 26 de Abril 2024

Tercera caravana de migrantes arriba a Guatemala

Más de un millar de migrantes centroamericanos llegan a la localidad fronteriza con Guatemala para tratar de ingresar a territorio mexicano

Por: SUN

El grupo permanecerá en el parque central de la localidad, en espera de la llegada del resto de integrantes de la caravana, para analizar la estrategia de cruzar a tierras mexicanas y continuar el viaje a Estado unidos. NTX / J. Lira

El grupo permanecerá en el parque central de la localidad, en espera de la llegada del resto de integrantes de la caravana, para analizar la estrategia de cruzar a tierras mexicanas y continuar el viaje a Estado unidos. NTX / J. Lira

Más de un millar de migrantes centroamericanos, entre ellos menores de edad, de una tercera caravana arribaron a esta localidad fronteriza con Guatemala, para tratar de ingresar a territorio mexicano y continuar su viaje a los Estados Unidos.

A pesar de que el gobierno de México militarizó su frontera desplegando unas siete embarcaciones en el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, los migrantes no se desaniman y buscan estrategias para ingresar a territorio mexicano.

Durante un recorrido que se realizó en los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo, México, y esta localidad, se observó a siete embarcaciones menores con dos militares en cada una, recorriendo el afluente.

A la orilla del río del lado mexicano, los navales instalaron una carpa con la leyenda Plan Marina, y se observó una ambulancia.

Vilma Figueroa, una de las voluntarias del templo del Señor de las Tres Caídas, dijo que en las últimas 12 horas, han arribado a esta localidad, en pequeños contingentes, más de un millar de migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El grupo de unas 10 mujeres voluntarias, reparten desayunos, compuestos de frijoles, arroz, huevos, café y atole para niños y mujeres principalmente.

Refirieron que los alimentos que reparten han sido insuficientes, por ello se privilegia a mujeres y niños.

Los migrantes permanecerán en el parque central de esta localidad, en espera de la llegada del resto de los integrantes de la caravana para analizar la estrategia de cruzar a tierras mexicanas y continuar el viaje a los Estados Unidos.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones