Viernes, 24 de Mayo 2024

Sismo sacude con fuerza Lima, Perú

Un terremoto de magnitud 5.4 sacudió Lima Metropolitana generando preocupación entre la población debido a la duración del temblor

Por: EFE

El evento sísmico provocó una gran alerta en Lima, donde residen más de 10 millones de personas. EFE / ARCHIVO

El evento sísmico provocó una gran alerta en Lima, donde residen más de 10 millones de personas. EFE / ARCHIVO

Un terremoto de magnitud 5.4 sacudió Lima Metropolitana este jueves a las 15.53 horas (20.53 GMT), generando preocupación entre la población debido a la duración del temblor y el intenso ruido que lo acompañó. Hasta el momento, no se han informado víctimas o daños materiales.

El epicentro del temblor se ubicó a 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Huaral, en el norte de la región de Lima, con una profundidad de 57 kilómetros, según detalló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El evento sísmico provocó una gran alerta en Lima, donde residen más de 10 millones de personas, llevando a que muchos abandonaran sus hogares y lugares de trabajo para refugiarse en las calles.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó en la red social X que el movimiento "fue percibido fuerte por la población" de Lima y señaló que se están supervisando "las zonas vulnerables".

El presidente del IGP, Hernando Tavera, declaró al Canal N de televisión que toda la región central de la costa peruana fue afectada por el sismo.

"Por el momento no tenemos información sobre daños, solamente la alerta en toda la población, lo cual nos recuerda que vivimos en un país altamente sísmico y debemos estar preparados", remarcó.

Tavera agregó que ante la poca profundidad del movimiento telúrico "el sacudimiento generado ha sido suficiente para producir daños" en algunas localidades cercanas al epicentro, como Huaral, una ciudad ubicada a 75 kilómetros al norte de Lima, aunque esto aún no ha sido confirmado.

Añadió que las autoridades actualmente están trabajado en la implementación de un Sistema de Alerta Sísmica Temprana que, según indicó, esperan que este año entre en etapa de pruebas.

El especialista remarcó que el IGP ya ha concluido con su parte del proyecto y ahora está en proceso en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), por lo que esperan que esa etapa concluya en los próximos meses.

Medios locales informaron que en toda la zona norte de la región de Lima se reportaron escenas de pánico y que se produjo el desprendimiento de cables de diversos servicios públicos en la plaza principal de la ciudad de Huacho, a 141 kilómetros al norte de Lima.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que el movimiento no causó la posibilidad de un tsunami en la costa central peruana.

El país andino está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80% de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7.9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones