Lunes, 15 de Abril 2024

Taxistas bloquean centro de Buenos Aires ante posible legalización de Uber

Desde que llegó la aplicación a la capital, se redujo en un 50 por ciento el trabajo de los taxistas, denunció uno de los protestantes

Por: EFE

En los últimos días una huelga masiva de taxis en diferentes ciudades protestan por la presencia y uso de Uber por parte de los usuarios. AFP / M. Bernetti

En los últimos días una huelga masiva de taxis en diferentes ciudades protestan por la presencia y uso de Uber por parte de los usuarios. AFP / M. Bernetti

Alrededor de 400 taxistas bloquearon hoy el centro de Buenos Aires para protestar ante la posibilidad de que legalicen este martes la aplicación de transporte Uber en la ciudad de Mendoza (oeste de Argentina), confirmaron a Efe fuentes de la convocatoria.

La movilización, que tuvo lugar a mediodía frente a la Casa de Mendoza en la capital, fue convocada por el Sindicato de Peones de Taxi (SPT), la Unión de Propietarios de Autos Taxis, la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Unión de Propietarios y mandatarias de la República Argentina y la Asociación de Taxistas de Capital.

Durante el bloqueo, entregaron un petitorio al Gobierno de la provincia de Mendoza en rechazo a la ley, que ya recibió la aprobación de una primera parte del proyecto a comienzos de este mes.

LEE: Taxistas de Barcelona y Madrid se declaran en huelga contra Uber y Cabify

Si mañana gana el sí, Mendoza sería la primera provincia argentina en legalizar esta polémica aplicación de contratación de transportes, aunque en Buenos Aires, en medio de varias idas y venidas judiciales y sin contar con marco legal, está funcionando desde abril de 2016.

"Desde acá estamos combatiendo en todos los ámbitos: legislativo, movilizados en la calle"...

"Tienen la intención de legislarlo (Uber) en Mendoza y estamos totalmente opuestos", dijo a Efe por conversación telefónica Miguel Ángel Soto, secretario de SPT.

Desde que llegó la aplicación a la capital, se redujo en un 50% el trabajo de los taxistas, denunció Soto.

Por ello, desde el sindicato decretaron este martes un paro en la provincia de Mendoza y una movilización hacia la Legislatura de la capital homónima con la esperanza de que el proyecto no salga adelante.

En paralelo, taxistas de la ciudad de Mendoza comenzaron a impulsar la campaña anti Uber "YoTomoTAXI" y ganar el apoyo de los usuarios.

Además, Soto quiso mostrar su "solidaridad con los compañeros trabajadores de España en esta lucha que se hace internacional contra Uber".

El país europeo ha vivido en los últimos días una huelga masiva de taxis en diferentes ciudades en protesta de la presencia y utilización de Uber y Cabify, otra aplicación de transportes, por parte de los usuarios.

Este lunes el centro de Santiago de Chile también vivió una situación similar a la que sufrió hoy la capital argentina.

SA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones