Viernes, 26 de Abril 2024

Talibanes conquistan su primer distrito en Afganistán en 2018

Los terroristas tomaron un poblado de la provincia de Farah luego de varias horas de combate

Por: EFE

Los choques se desencadenaron cuando decenas de talibanes atacaron desde varias direcciones un complejo de edificios en el distrito de Anar-Darah. AP/ARCHIVO

Los choques se desencadenaron cuando decenas de talibanes atacaron desde varias direcciones un complejo de edificios en el distrito de Anar-Darah. AP/ARCHIVO

Los talibanes han tomado el control de un distrito en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, el primero que cae en manos insurgentes en 2018, tras combates en los que murieron al menos diez miembros de las fuerzas de seguridad afganas, informaron hoy a Efe varias fuentes oficiales.

Los combates tuvieron lugar anoche cuando decenas de talibanes atacaron desde varias direcciones el complejo donde se encuentran los principales edificios de la administración del distrito de Anar-Darah, dijo el portavoz del gobernador provincial, Nasir Mehri.

"Después de unas pocas horas de combates el cuartel general del distrito cayó en manos de los talibanes", explicó Mehri, que añadió que abandonaron el lugar tras la muerte de varios miembros de las fuerzas de seguridad, aunque evitó dar una cifra de fallecidos.

Un miembro de la administración local, que pidió el anonimato, aseguró que hubo más de diez muertos entre las fuerzas de seguridad, en su mayoría policías.

Según informó en octubre el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos, de los 407 distritos afganos, 13 estaban bajo control talibán y en otros 41 los insurgentes dominaban amplias zonas.

El portavoz del gobernador aclaró que los combates en Anar-Darah prosiguen en algunas partes del distrito y que además se encuentran en camino más refuerzos.

"Las Fuerzas Aéreas afganas también están apoyando a las tropas terrestres, esperamos hacer retroceder pronto a los talibanes del distrito", concluyó Mehri.

Un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, confirmó en un comunicado la toma del cuartel general del distrito y aseguró que "durante la batalla murieron 15 enemigos y otros muchos resultaron heridos", y que además se hicieron con equipamiento militar.

La provincia de Farah ha sido escenario durante los últimos meses de cruentos combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes.

El sábado al menos 15 miembros de las fuerzas de seguridad y unos treinta talibanes murieron durante enfrentamientos en el distrito de Bala-Buluk, también en Farah. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones