Viernes, 19 de Abril 2024

Talibanes atacan un puesto de control en Afganistán

En la acción insurgente murieron 16 policías, uno más resultó herido y otros se encuentran desaparecidos

Por: EFE

El hecho se produjo a primera hora de la mañana en el distrito de Chahab. AP/ARCHIVO

El hecho se produjo a primera hora de la mañana en el distrito de Chahab. AP/ARCHIVO

Al menos 16 policías murieron hoy y uno más resultó herido en un ataque talibán a un puesto de control en la provincia de Takhar, en el noreste de Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales y de la Policía.

El ataque se produjo a primera hora de la mañana en el distrito de Chahab, en un área remota próxima a la frontera con Tayikistán, afirmó el portavoz del gobernador de Takhar, Sanatullah Timori.

Según Timori, en la acción insurgente murieron 16 policías, uno más resultó herido y "otros se encuentran desaparecidos", aunque no pudo aportar un número aproximado.

Además los atacantes se llevaron "todo el equipamiento y municiones", concluyó.

El portavoz de la Policía de Takhar, Khalil Aseer, confirmó el número de víctimas y dijo que siete policías que habían desaparecido fueron localizados desarmados, mientras que otros "pocos" se encuentran en paradero desconocido.

"Hemos lanzado un contraataque para recuperar el control del puesto y del área alrededor, y en estos momentos el combate continúa", explicó Aseer.

Los talibanes reivindicaron el ataque.

"Conquistamos por completo cuatro puestos de control, en una acción en la que murieron ocho soldados y uno fue capturado con vida", aseguró en su cuenta oficial de Twitter el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Los insurgentes reactivaron las operaciones contra las fuerzas de seguridad afganas la semana pasada después de que concluyera una tregua de tres días con motivo de la festividad por el fin del Ramadán y que había supuesto el primer cese al fuego de los talibanes desde el inicio del conflicto afgano en 2001.

Desde entonces se han producido al menos dos ataques de envergadura contra puestos de control, en los que han muerto al menos medio centenar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

El presidente afgano, Ashraf Gani, declaró también a principios de este mes un alto el fuego unilateral con los talibanes, que finalizará el próximo sábado y que coincidió durante tres días con la tregua de los insurgentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones