Martes, 23 de Abril 2024

Tailandia anuncia elecciones en noviembre de 2018

El primer ministro, Prayut Chan-ocha, informó que la fecha exacta de los comicios la dirán en junio del año próximo

Por: EFE

Prayut Chan-ocha es presidente de la junta militar que gobierna desde el 2014 el país. TWITTER

Prayut Chan-ocha es presidente de la junta militar que gobierna desde el 2014 el país. TWITTER

El primer ministro de Tailandia, general Prayut Chan-ocha, anunció hoy la celebración de elecciones legislativas en noviembre de 2018, que restablecerán la democracia interrumpida con el golpe que perpetró el Ejército en 2014.

Prayut, presidente de la junta militar que gobierna desde entonces el país, indicó a la salida de una reunión del Gabinete que la fecha exacta de los comicios la anunciarán en junio del año próximo, informó el Gobierno en su página web.

El anuncio se produce días después de que Prayut se reuniese con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le comunicase que iban a organizar elecciones libres y justas en 2018.

El domingo pasado entró en vigor la nueva Ley de Partidos Políticos, una de las cuatro leyes orgánicas necesarias para celebrar las anunciadas elecciones.

Las otras legislaciones son la que reglamenta la Comisión Electoral, aprobada este año tras la entrada en vigor de la nueva Constitución en abril, y las que regulan la Cámara Baja y la Cámara Alta.

El presidente de la comisión que redactó el borrador de la Constitución, Meechai Ruchupha, declaró la semana pasada que tendrán listas las dos leyes orgánicas que faltan para principios de diciembre, pero no garantizó la aprobación inmediata del Parlamento nombrado por la junta militar.

De momento, los partidos políticos registrados en Tailandia tienen prohibida la actividad política desde el golpe del 22 de mayo de 2014, y las autoridades no han dicho cuándo piensan revocar esa restricción.

El populista Puea Thai (De los tailandeses), constituido a la sombra del ex primer ministro Thaksin Shinawtra, es la principal formación del escenario político y venció en las últimas elecciones, celebradas en 2011.

La formación de Thaksin -en la actualidad en el exilio en Dubai-, ha ganado en todas las elecciones legislativas organizadas en Tailandia desde 2001.

Tailandia ha vivido 20 golpes de Estado o intentonas desde que se abolió la monarquía absoluta en 1932, las dos últimas en 2006 y 2014 para deponer al bando del exprimer ministro exiliado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones