Lunes, 15 de Abril 2024

Suspenden a policía neoyorquino por realizar una llave de estrangulamiento

David Afanador afronta una pena de hasta siete años de cárcel luego de que sometiera a un afroamericano este domingo

Por: AFP

En Nueva York, las llaves de estrangulamiento ya son un delito. EFE/ARCHIVO

En Nueva York, las llaves de estrangulamiento ya son un delito. EFE/ARCHIVO

Un policía neoyorquino fue detenido e imputado este jueves por haber realizado una llave de estrangulamiento durante un arresto, una práctica declarada ilegal hace poco en el estado de Nueva York, tras la indignación provocada por la muerte del afroestadounidense George Floyd.

David Afanador afronta una pena de hasta siete años de cárcel por estrangulamiento e intento de estrangulamiento agravado, precisó la oficina de la fiscal de Queens, Melinda Katz, en un comunicado.

Un transéunte filmó la detención el domingo con su teléfono, antes de que la policía publicara las imágenes grabadas por las minicámaras que llevan los policías.  

En la grabación de la policía, tres personas, visiblemente ebrias, increpan a los policías. Al cabo de unos minutos, una de ellas parece agarrar una lata de un contenedor de basura.

Cuatro agentes se lanzan entonces sobre esa persona, y David Afanador le hace una llave de estrangulamiento durante más de 10 segundos. El detenido, un ciudadano negro, parece perder brevemente la conciencia.

Esa llave ya estaba prohibida por la policía de Nueva York, pero el Parlamento del estado homónimo y la municipalidad han adoptado en las últimas semanas normas que convierten esa práctica en un delito.

La decisión se tomó tras la muerte de Floyd, asfixiado por un policía blanco de Minneapolis, durante su arresto a finales de mayo.

"Incluso en las circunstancias más difíciles, esa práctica es exactamente el tipo de conducta que la policía de Nueva York ha prohibido y que el Parlamento (de Nueva York) ha convertido en un delito", declaró la fiscal Katz en el comunicado.

Afanador, que compareció ante un juez de Queens, salió en libertad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones