Lunes, 19 de Abril 2021

Sucesor de al-Baghdadi fue ''eliminado'': Trump

El presidente de EU asegura que el más probable para ocupar el puesto de líder al frente del Estado Islámico también falleció, aunque no precisa más datos

Por: NTX

Medios árabes informaron que el grupo extremista nombró como su nuevo líder al iraquí Abdullah Qardash, ex oficial militar del régimen de Sadam Hussein, pero no está claro si Trump se refirió a él. AP / K. Wolf

Medios árabes informaron que el grupo extremista nombró como su nuevo líder al iraquí Abdullah Qardash, ex oficial militar del régimen de Sadam Hussein, pero no está claro si Trump se refirió a él. AP / K. Wolf

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que el sucesor del fallecido líder del grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, ha sido "eliminado" y ahora también está muerto.

"Acabo de confirmar que el reemplazo número uno de Abu Bakr al-Baghdadi ha sido eliminado por las tropas estadunidenses", afirmó la mañana de este martes el mandatario estadounidense en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.

Trump destacó que el yihadista (combatiente islámico) más probable para ocupar el puesto de al-Baghdadi al frente del grupo extremista radical, "¡Ahora también está muerto!", aunque no precisó quién habría sido el sucesor, ni cómo o cuándo fue eliminado.

Medios árabes informaron la víspera que el grupo extremista nombró como su nuevo líder al iraquí Abdullah Qardash, un ex oficial militar del régimen de Sadam Hussein, mejor conocido por su nombre de guerra: Hajji Abdullah al-Afari, pero no está claro si Trump se refirió a él.

Según los informes, el temido ex oficial de Hussein, conocido en Iraq como "el Destructor, ya está ya llevando a cabo operaciones diarias y campañas del grupo terrorista y asumió formalmente su liderazgo después del fin de semana cuando se anunció la muerte de al-Baghdadi.

El presidente Trump confirmó el domingo pasado la muerte de al-Baghdadi en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que aseguró que el líder del grupo extremista radical murió el sábado pasado en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en el norte de Siria.

Aseguró que al-Baghdadi se suicidó, activando el chaleco suicida que llevaba, al quedar atrincherado en un túnel de la aldea de Barisha, junto con sus tres hijos pequeños, antes de que las fuerzas especiales de Estados Unidos pudieran alcanzarlo.

"El matón que se esforzó tanto por intimidar a los demás pasó sus últimos momentos con miedo absoluto, en total pánico y temor, aterrorizado por las fuerzas estadunidenses que lo atacaban… Murió 'lloriqueando', subrayó Trump y agradeció a Rusia, Turquía, Siria, Iraq y los kurdos sirios por ayudar en la misión.

Las fuerzas kurdas en Siria informaron que Abu Hassan al-Muhajir, quien se desempeñó como portavoz del grupo terrorista y era el próximo en la fila para suceder a al Baghdadi, fue asesinado en una operación conjunta con tropas estadunidenses el sábado por la noche, aunque tampoco está claro si el tuit de Trump era sobre él.

OF

Temas

Lee También