Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018

Sucesor de Raúl Castro tendrá dificultades para abrir capítulo con EU

Las negociaciones entre los países se vieron frenadas con la entrada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos

Por: AFP

Entre las figuras que pueden suceder a Castro se destaca el ingeniero electrónico Miguel Díaz-Canel, de 57 años y primer vicepresidente. NTX/ J. Hernández.

Entre las figuras que pueden suceder a Castro se destaca el ingeniero electrónico Miguel Díaz-Canel, de 57 años y primer vicepresidente. NTX/ J. Hernández.

El paso al costado que el presidente cubano Raúl Castro pretende dar este mes para pasar el poder a un nuevo líder abre un enorme interrogante sobre el eventual impacto de ese cambio en las difíciles relaciones bilaterales con Estados Unidos.

En un cuadro caracterizado por el drástico enfriamiento de las relaciones entre Washington y La Habana, analistas coinciden en que esa situación difícilmente cambiará mientras Donald Trump ocupe la presidencia.

Castro, de 87 años, pasará el testigo a un nuevo presidente a fines de este mes, después de haber dado el histórico paso de negociar con Barack Obama una reaproximación entre La Habana y Washington después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

Ese proceso quedó literalmente estancado con la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, y ahora resta ver si la presencia de un nuevo líder en el Palacio de la Revolución tendrá condiciones de cambiar ese escenario.

Entre las figuras que pueden suceder a Castro se destaca el ingeniero electrónico Miguel Díaz-Canel, de 57 años y primer vicepresidente, aunque su ascensión a la presidencia aún no está confirmada.

Sin embargo, una eventual mejora en las relaciones con Washington no dependerá solamente de la voluntad o autoridad política de La Habana, sino que obedecerá fundamentalmente a la dinámica de la política interna estadounidense.

NM

Temas

Lee También

Comentarios