Miércoles, 24 de Abril 2024

Sri Lanka: Dimiten el presidente y el primer ministro del país

La decisión se da después de que los manifestantes irrumpieran en las casas de ambos funcionarios e incendiaron una de ellas

Por: AP .

La presión sobre ambos mandatarios creció a medida que la crisis económica desencadenó una grave escasez de artículos básicos. AP/E. Jayawardena

La presión sobre ambos mandatarios creció a medida que la crisis económica desencadenó una grave escasez de artículos básicos. AP/E. Jayawardena

El presidente y el primer ministro de Sri Lanka acordaron dimitir el sábado después del día más caótico del país en meses de agitación política, en el que los manifestantes irrumpieron en las casas de ambos funcionarios e incendiaron una de ellas en un ataque de ira por la severa crisis económica que vive el país.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe indicó que dejará el cargo una vez que se establezca un nuevo gobierno. Horas más tarde, el presidente del Parlamento anunció que el presidente Gotabaya Rajapaksa renunciará el miércoles. La presión sobre ambos mandatarios creció a medida que la crisis económica desencadenó una grave escasez de artículos básicos, lo que ha causado que la población batalle para comprar alimentos, combustible y otras necesidades.

La policía intentó frustrar las protestas prometidas con un toque de queda, luego lo levantó cuando abogados y políticos de la oposición lo catalogaron como ilegal. Miles de manifestantes ingresaron a la capital, Colombo, y se agolparon en la residencia fortificada de Rajapaksa.

Imágenes de video mostraban multitudes jubilosas chapoteando en la piscina del jardín, acostados en camas y usando las cámaras de sus teléfonos celulares para capturar el momento. Algunos prepararon té, mientras que otros emitieron "declaraciones" desde una sala de conferencias exigiendo que el presidente y el primer ministro se fueran.

De momento se desconoce si Rajapaksa estaba allí en ese momento y el portavoz del gobierno, Mohan Samaranayake, dijo no contar con información sobre su ubicación.

Más tarde, los manifestantes irrumpieron en la residencia privada del primer ministro y le prendieron fuego, afirmó la oficina de Wickremesinghe. No queda claro por ahora si él estaba allí cuando ocurrió la incursión.

Poco antes, la policía lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes que se reunieron en las calles para marchar hacia la residencia presidencial, ondeando banderas, golpeando tambores y lanzando consignas. En total, más de 30 personas resultaron heridas en el caos del sábado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones