Martes, 23 de Abril 2024

La ONU teme por emergencia humanitaria en Sri Lanka

Hay millones de personas que necesitan ayuda

Por: AFP .

Las protestas en este país de 22 millones de personas se deben a que llevan meses con cortes de electricidad, largas filas de espera para comprar combustible y una inflación récord. EFE/C. Karunarathne

Las protestas en este país de 22 millones de personas se deben a que llevan meses con cortes de electricidad, largas filas de espera para comprar combustible y una inflación récord. EFE/C. Karunarathne

La ONU advirtió hoy viernes que la debacle económica sin precedentes en Sri Lanka podría derivar en una grave crisis humanitaria ya hay millones de personas que necesitan ayuda.

"Tememos que esta crisis se transforme en una emergencia humanitaria a gran escala", estamos tomando las medidas para responder, declaró el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, en una rueda de prensa en Ginebra.

Sri Lanka atraviesa la peor crisis económica desde su independencia, sufre escasez de carburante, alimentos y medicamentos debido a la falta de divisas que se suma a una inflación galopante.

"Ayer, la ONU en Sri Lanka, con nuestras oenegés asociadas, lanzaron un plan de 47 millones de dólares para responder inmediatamente a las necesidades de los 1.7 millones de personas más vulnerables y más afectadas", indicó Laerke.

El funcionario de la ONU dijo que este plan de cuatro meses tiene como objetivo principal "la ayuda humanitaria inmediata e indispensable para las personas más afectadas", pero que también fue elaborado, junto a las otras organizaciones para evitar una crisis aún más importante en el futuro.

Este país de 22 millones de personas lleva meses con cortes de electricidad, largas filas de espera para comprar combustible y una inflación récord.

El gobierno declaró una moratoria sobre su deuda externa por 51 mil millones de dólares y la falta de divisas dificulta la importación de comida, combustible y otros bienes esenciales.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones