Lunes, 06 de Febrero 2023

¡Insólito! El país que pagará con té una histórica deuda de petróleo con Irán

Hasta hoy, Sri Lanka no ha podido pagar una vieja deuda como consecuencia de las sanciones estadounidenses contra Irán, que prohíben realizar transacciones con sus bancos

Por: AFP .

El acuerdo

El acuerdo "no viola las sanciones estadounidenses y de la ONU", porque el té es considerado un alimento y ningún banco iraní estará involucrado en la transacción. AFP / ARCHIVO

Irán llegó a un acuerdo original con el gobierno de Sri Lanka al aceptar que le pague con té una histórica deuda por compra de petróleo, informó este jueves la prensa del país de Medio Oriente.

"El martes se alcanzó un acuerdo por el cual Sri Lanka exportará té a Irán todos los meses con el objetivo de saldar una deuda de 251 millones de dólares por petróleo suministrado por Teherán hace nueve años", dijo el jefe de la organización iraní para el desarrollo del comercio, Alireza Peyman Pak.

Hasta hoy, Sri Lanka no ha podido pagar la vieja deuda como consecuencia de las sanciones estadounidenses contra Irán, que prohíben realizar transacciones con bancos iraníes.

Los iraníes son grandes consumidores de té. En 2016, alrededor de la mitad del té bebido en este país llegó desde Sri Lanka, aunque la proporción ha disminuido en los últimos años.

Según Peyman Pak, el acuerdo ayuda a que Irán no gaste divisas extranjeras para la compra de té.

"El desarrollo del comercio entre Irán y Sri Lanka cuenta con un gran potencial", añadió el funcionario.

Las exportaciones no petroleras iraníes hacia este país del sudeste asiático son por menos de 100 millones de dólares anuales.

Este acuerdo "no viola las sanciones estadounidenses y de la ONU porque el té es considerado un alimento (...) y ningún banco iraní, sancionado, estará involucrado en esta transacción", indicó el ministro de Plantaciones esrilanqués, Ramesh Pathirana, citado en el sitio Economynext de su país.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones