Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Mayo 2018

Sólo un milagro podría salvar a Pedro Kuczynski, afirman analistas

Sería el segundo presidente en ser destituido en Perú por incapacidad moral

Por: El Informador

Mano negra. Manifestantes protestan contra Keiko Fujimori, hija del apresado Alberto Fujimori, a quien señalan de buscar la vacancia presidencial. AP

Mano negra. Manifestantes protestan contra Keiko Fujimori, hija del apresado Alberto Fujimori, a quien señalan de buscar la vacancia presidencial. AP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro. De ese tamaño es el esfuerzo que tendrá que hacer para frenar su destitución el próximo jueves por el Congreso, de mayoría opositora y decidido a castigarle por su papel en el escándalo de la brasileña Odebrecht.

Los fujimoristas, que en año y medio de mandato ya han censurado a dos ministros y obligado a renunciar a otros dos, apuntan ahora al presidente.

Según analistas, el mandatario tendrá que dejar de lado su hermetismo y la falta de claridad sobre los negocios de su empresa con Odebrecht, de la que recibió pagos por asesorías, para intentar torcer el brazo a una oposición que el viernes aprobó por una abrumadora mayoría debatir sobre su destitución.

“El presidente en su mensaje al país no aclaró nada y hasta el momento ha demostrado no saber ejercer su defensa”.

Kuczynski podría convertirse en el segundo presidente de Perú en el siglo XXI destituido por incapacidad moral por el Congreso. A fines de 2000 ocurrió ya con Alberto Fujimori, condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

También podría ser el funcionario con más alto rango en perder el cargo por culpa del mayor escándalo de corrupción que ha golpeado a América Latina.

“La suerte del presidente Kuczynski está echada, no tiene otra opción. La estocada final se la puso el partido Alianza para el Progreso (APP), su aliado en la campaña presidencial y (que) lo apoyó en este tiempo, ahora se le volteó y votó a favor del pedido de vacancia”, dijo el analista político peruano Luis Benavente.

El constitucionalista Enrique Bernales, también consideró que la suerte del presidente “está echada”. “Para su defensa solo tendrá un tiempo limitado en la sesión del jueves, pero si ya tiene 93 votos en contra, entonces ¿de qué estamos hablando?”, dijo.

“El presidente en su mensaje al país no aclaró nada y hasta el momento ha demostrado no saber ejercer su defensa”, agregó.

Fueron pagos legales: Odebrecht

Odebrecht reveló que pagó casi cinco millones de dólares por asesoramiento a firmas vinculadas al mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski entre 2004 y 2013.

Del total, 782 mil dólares fueron a Westfield Capital, firma de Kuczynski, cuando se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Otros 4.05 millones fueron para First Capital, empresa de un ex socio.

Odebrecht informó al diario La República que los contratos con las empresas Westfield Capital y First Capital “son legales”.

Además, precisó que al no tener indicios de ilicitud no los informó a la fiscalía.

Kuczynski rechazó vínculos con First Capital, aunque admitió que sí hizo una asesoría con ellos para un proyecto de Odebrecht, legalmente. Respecto a Westfield Capital, que es de su propiedad, dijo: “Nunca ha estado a cargo de la gestión de la empresa cuando he ocupado un cargo público”.

Temas

Lee También

Comentarios