Jueves, 28 de Marzo 2024

Sociedad civil de Zimbabue pide dimisión de Mugabe

En un documento, 150 organizaciones piden a los militares que restauren el orden constitucional para que se lleve a cabo una transición democrática

Por: EFE

Un vehículo armado militar permanece estacionado en una calle de Harare. EFE/A. Ufumeli

Un vehículo armado militar permanece estacionado en una calle de Harare. EFE/A. Ufumeli

Un documento publicado hoy por 115 organizaciones de la sociedad civil de Zimbabue pide al presidente Robert Mugabe que dimita y a los militares que mantienen intervenido el país que restauren el orden constitucional para que se lleve a cabo una transición democrática.

"Esperamos y pedimos a las Fuerzas Armadas que elaboren una hoja de ruta clara y fácilmente adoptable para restaurar el orden constitucional en Zimbabue", indican las asociaciones, que reclaman una "salida del poder voluntaria" del veterano presidente, de 93 años y en el poder desde 1980, "por la paz, estabilidad y progreso" del país.

El documento, divulgado por el activista Doug Coltart en su cuenta de Twitter, expresa la "preocupación" de la sociedad civil y condena "cualquier acción, intento o interés por hacerse con el poder del Estado al margen de las provisiones de la Constitución".

Sus firmantes reclaman al Parlamento que realice los cambios legales necesarios para la que las elecciones de 2018 sean "libres y justas", y para salvaguardar la independencia del poder judicial y garantizar la neutralidad de los funcionarios en los procesos políticos.

Las organizaciones instan a los ciudadanos a "mantener la paz" y "contribuir libremente a su solución preferida a la crisis actual".

Sus requisitos van más allá del panorama nacional y solicitan a la organización regional Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, siglas en inglés) que sea el "árbitro" del conflicto y "permita un diálogo inclusivo con partidos políticos, sociedad civil y líderes religiosos, sindicales y estudiantiles" entre otros.

La capital de Zimbabue amanece en calma pese a tensión

La actual tensión en Zimbabue comenzó en la tarde del martes cuando varios tanques tomaron las calles de la capital, Harare, aunque el Ejército aseguró que no se trataba de una "toma militar" del poder sino de una operación contra los "ladrones" del entorno del presidente Mugabe.

Los militares mantienen retenido al propio jefe de Estado y han detenido a varios de sus ministros, a los que acusan de propugnar la candidatura de la primera dama, Grace Mugabe, como sucesora de su marido en el poder, y de efectuar una purga de sus rivales políticos como el destituido vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

Los expertos apuntan como desencadenante de los hechos la expulsión la semana pasada de Mnangagwa, un veterano de guerra involucrado en el Gobierno de Mugabe desde su ascenso al poder.

Desde su exilio en Sudáfrica, el ex vicepresidente emitió un comunicado en el que afirmó: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país".

Algunas informaciones indican hoy que Mnangagwa estaría negociando un gobierno transitorio de concentración con la oposición y los veteranos de guerra -lo que confirmaría que se está produciendo un golpe de Estado-, aunque aún no se ha emitido ninguna comunicación oficial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones